Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

SIP: Condena contra Globovisión es un atentado a la libertad de prensa


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este viernes de "flagrante atentado a la libertad de prensa" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó un embargo ejecutivo de los bienes de la televisora Globovisión, por no pagar una multa.

La sentencia del TSJ venezolano se conoció el jueves, pero Globovisión pagó este viernes una multa de 2,16 millones de dólares por la cobertura de una crisis carcelaria en 2011 para evitar que se ejecutara un embargo de 5,68 millones de dólares, que habría ocasionado la suspensión de sus transmisiones.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, dijo que la decisión del máximo tribunal es "flagrante atentado contra la libertad de prensa".

Se trata de "una sanción desproporcionada que no sólo va contra los activos de la televisora, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente", dijo el directivo del organismo patronal de medios.

Mohme agregó que "llama poderosamente la atención que se quiera silenciar a un medio por el solo hecho de cumplir con su papel de informar".

El ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, había impuesto la multa a Globovisión por considerar que incurrió en "apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía", tras la cobertura periodística del amotinamiento en el penal El Rodeo en junio de 2011, episodio que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros.

Esa multa venció el 31 de diciembre pasado, tras lo cual la televisora inició un proceso de apelación.

Pero el viernes el canal anunció que se disponía pagar la multa para evitar el embargo de sus bienes y que el Ministerio de Información revoque la concesión de su frecuencia.

En el documento, Globovisión sostuvo que la decisión del TSJ, tomada tres días antes de que comience la campaña electoral oficial para las elecciones presidenciales de octubre próximo, no esperó a "que el canal agotara los procesos legales", y que violó "su derecho a la defensa".

Conatel mantiene seis procesos administrativos adicionales contra Globovisión.


AFP