Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Zelaya comparó su salida del poder con Lugo: “Paraguay es condenado por la destitución forzada de un presidente”


El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, equiparó su salida del poder con lo acaba de ocurrir en Paraguay, “la destitución de Lugo fue un proceso con características diferentes, pero que seguían un mismo proceso estándar, el de atacar un gobierno democráticamente electo“.

“Cuando un presidente es electo por un mandato de cuatro años por el pueblo, el pueblo es el único que puede destituirlo”, señaló.

“Cuando los presidentes defienden a otros presidentes se defienden a sí mismos”

Zelaya destacó: “Se trata de un atentado que destruye la base jurídica del Estado. Normalmente, ese procedimiento se da a través de métodos violentos u opresivos”.

Respecto a la respuesta del Mercosur, el exmandatario se identificó con la respuesta por este bloque a la actual crisis paraguaya, expresó que “cuando los presidentes defienden a otros presidentes se defienden a sí mismos. Creo que es correcta la posición de los países del Mercado Común del Sur, se están repudiando y condenando a Paraguay por la destitución forzada del presidente Lugo”.

Zelaya fue derrocado del Gobierno 28 de junio de 2009, tras ser acusado de traición a la patria por no cumplir con una orden del Tribunal Supremo de anular la votación de un referendo no vinculante sobre cambios en la Constitución.

Exilio en Costa Rica, así como en la embajada de Brasil en Honduras y República Dominicana, el exmandatario regresó al año pasado a su país tras alcanzar un acuerdo político con el actual presidente, Porfirio Lobo.

Con información de BBC Mundo