Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Mitos y realidades de los jugos


Además de ser refrescantes y deliciosos, los jugos naturales son la mejor opción para nutrir y darle vitalidad a nuestro organismo. Lo mejor es que podemos elaborarlos nosotros mismos y con una amplia gama de sabores.
Karen Czacki Halkin, nutricionista y consultora en salud del Colegio Mexicano de Nutriólogos, explica en la siguiente nota cómo sacarle todo el provecho a este alimento.
- Los jugos aportan hidratos de carbono que proveen de energía rápida. Además, son buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.
- Los de fruta aportan más vitamina C, y los de verduras, vitamina A. Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes y aportan potasio.
- Es importante consumirlos recién preparados puesto que las vitaminas, principalmente la C, se oxidan rápidamente al entrar en contacto con el oxígeno.
- Es aconsejable combinar variedades de frutas o verduras siempre cuando se consuman inmediatamente después de prepararlos, ya que pueden provocar inflamaciones debido a la fermentación de la mezcla.
- Los jugos favorecen la digestión y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Sin embargo jamás sustituirán un tratamiento médico.
- Los jugos son recomendables para bajar de peso siempre y cuando sean incluidos en un régimen equilibrado para intercambiarlos por otros alimentos.
- Se pueden consumir tres o cuatro veces por semana, recién preparados, en sustitución de las fruta y en una porción no mayor de 250 mililitros.
- Si se ingieren jugos envasados o manufacturados, el consumo de azúcar puede ser aún mayor, y en consecuencia, las probabilidades de subir de peso. Esta clase de jugos no reemplaza a los naturales.
La nutricionista recomendó consumir un jugo hecho a base de tomate, apio y limón. "El tomate es buena fuente de fibra, vitamina C y licopeno, una sustancia antioxidante y anticancerígena", sostiene tras destacar el aporte de vitaminas y fibras del apio y del limón.

RPP