Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Zuloaga: Pagamos la multa bajo protesta para garantizar la continuidad de Globovisión


Globovisión canceló bajo protesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por la cobertura periodística hecha por la planta en el mes de junio, por los hechos del Rodeo.

El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, señaló que el canal se vio obligado a pagar la multa porque el TSJ, sin dejar que se agotaran las instancias judiciales que quedaban pendientes en el caso, decidió la orden de embargo.

"Acompañados de los trabajadores, nos vimos obligados a pagar la multa para garantizar la continuidad de Globovisión. Pagamos esta multa bajo protesta. Le exigimos y todos deben exigir al director de Conatel, Pedro Maldonado, que le epxlique a Venezuela qué va a hacer con casi 9.400 millones de bolívares que le entran hoy a Conatel", aseveró.

Zuloaga indicó que el pago de la multa debe anular el embargo, ya que el canal cumplió con la consignación del pago. "La Sala debe levantar el embargo y así se nos hizo saber. Esperamos que el lunes esté totalmente anulado (...) En la sentencia de ayer (jueves) la decisión de la Sala Político Administrativo tiene diez días para calcular los intereses moratorios. En diez días el BCV nos notificará y pagaremos", dijo.

Destacó que el pasado jueves, la vicepresidenta de finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dijo en una entrevista a un medio impreso que estimaban recaudar para la campaña unos 25 millones de bolívares, cifra similar a la dictada por el TSJ en el embargo.

Aseguró que Globovisión seguirá con adelante y con la frente en alto, tranquilos por estar seguros de tener la razón. "Globovisión seguirá presente en la campaña que arranca en dos días", acotó.

María Fernanda Flores, directiva de Globovisión, señaló que el canal nunca está solo y lo acompaña la gente decente y productiva del país, que es la mayoría. Flores dijo que el canal tiene el compromiso de estar para las próximas elecciones y para los años que vienen.

La representante del canal expresó que un medio independiente no puede ser bueno para un gobierno que no puede verse en el espejo.

Flores indicó que se paga una multa inconstitucional bajo protesta, con indignación, porque ese dinero es para poder trabajar y que el canal exigirá que se informe por el destino de ese dinero.

Agradeció la presencia de personas y le expresó al Presidente Chávez que se está en una campaña electoral y no en guerra, que él tuvo 14 años de oportunidad y le pidió que permita la alternabilidad.

El consultor jurídico de Globovisión Ricardo Antela aclaró que una vez pagada la deuda, se debe detener el embargo, aunque el canal nunca tiene garantía de que los tribunales van a cumplir las leyes y éstas sólo existen para quienes están cerca del poder.

Antela informó que si se puede pagar la multa es porque la empresa hizo los arreglos durante nueve meses y hoy puede pagar haciendo los sacrificios que se pueden.

Los trabajadores de la planta televisiva acompañaron a la directiva ante el máximo tribunal para cancelar la multa y para expresar su desacuerdo con la decisión emanada del TSJ el pasado jueves, en la cual se ordenó un embargo ejecutivo.

Martha Palma, una de las periodistas del canal, señaló que cuando hay una multa de este tipo es porque se está haciendo el trabajo y el gobierno tiene miedo.

Por su parte, el periodista Jhonny Ficarella declaró que se trata una vez más de una persecución a la información, a un medio libre. “Es una multa injusta. Estamos cumpliendo con nuestro deber”.



La directiva de Globovisión y sus representantes legales salieron junto con los trabajadores.

En las afueras del TSJ se presentó un grupo de personas que consideran un atropello la decisión contra el canal de noticias y respaldan la labor informativa de Globovisión.

El diputado Alfonso Marquina, presente en el lugar, declaró que la dignidad no se confisca ni se embarga y afirmó que Globovisión en estos momentos es un sentimiento del pueblo.

Yelly Bernal, una de las productoras del canal, dij que la multa es injusta, pero antes de que se apague la señal se acudió a pagar.

La periodista Gladys Rodríguez dijo que la presencia de la gente demuestra que Globovisión cuenta con el apoyo del pueblo. En su opinión, sería una locura que sea revocada la concesión y que se ejecute el embargo.

La periodista Nitu Pérez Osuna dijo que la multa no es a Globovisión a los oídos, la lengua, los ojos de cada venezolano. Agregó que es un disparo al corazón de los venezolanos y es una arremetida contra el pueblo.

Pérez Osuna manifestó que se pagará bajo protesta porque se está multando por informar.

Por su parte, el periodista Juan Pablo Peñaloza calificó la decisión como un atentadoa la democracia.

Marco Ruiz, representante del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, señaló que sorprende esta medida arbitraria y autoritaria y se busca cerrar otra ventana y otro medio de comunicación. Dijo que se presentó en señal de protesta porque rechaza el pago y la sanción. Sin embargo, agradeció que se haga esfuerzo para mantener el canal al aire.

El dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio señaló que el canal decidió pagar bajo protesta y él acudió a respaldar a Globovisión y el derecho a que la gente este informada y que tenga dónde expresarse.

Vecchio acotó que el gobierno está usando todo el poder y aseguró que dentro del TSJ todavía quedan muchos Aponte Aponte.

Pablo Medina, precandidato de la oposición, denunció que el régimen busca cualquier excusa para cerrar Globovisión porque éste es el dedo de la verdad. Por eso cree que hay que decir Viva Globovisión y defenderla.

José Machichanda, trabajador y conocido como Caracas en Globovisión, dijo que se siente de manos atadas y para él lo que pasa es que el gobierno está nervioso. “A nosotros no nos van a callar”, dijo.

Los trabajadores de Globovisión y las personas que se acercaron para apoyar al canal voceaban “A esta pantalla, nadie la calla”.