Lo Último

.

.

viernes, 29 de junio de 2012

Al menos ocho personas resultaron heridas en un intento fallido de secuestro de un avión en Xinjiang


AFP) Un avión que efectuaba el vuelo entre las ciudades de Hotan y Urumqi en la región de Xinjiang (noroeste de China) fue objeto el viernes de una tentativa de desvío por seis individuos que fueron dominados por la tripulación y los pasajeros, informó el gobierno regional.
La tentativa tuvo lugar diez minutos después del despegue del aparato desde el aeropuerto de Hotan, al cual volvió luego, precisó Tianshanwang, el portal internet del gobierno de esta región de mayoría musulmana donde esporádicamente se registran actos de violencia.
“Los seis secuestradores son uigures”, declaró a la AFP la portavoz de gobierno de Xinjiang, Hou Hanmin. “Por el momento desconocemos las razones de la tentativa y estamos investigando”, agregó.
Durante el intento de desvío, “unas 7 u 8 personas resultaron heridas, entre ellas tripulantes y pasajeros”, indicó la portavoz.
Los uigures se quejan de que sus derechos culturales y lingüísticos no son respetados y que el desarrollo económico de su región favorece primero que nada a los hans.Los individuos quedaron detenidos, según la agencia China Nueva. Xinjiang es una región de mayoría musulmana escenario de violencias esporádicas entre la minoría turco hablante de los uigures y los chinos Han, la etnia mayoritaria en China.
A comienzos de junio en Hotan, once niños resultaron heridos durante una operación policial en una escuela coránica. Las autoridades afirmaron que los policías habían intervenido para salvar a los niños cuando un artefacto explosivo había provocado un incendio. Pero una organización de exiliados uigures afirmó que la escuela fue atacada por la policía con gases lacrimógenos.
En julio pasado, 20 manifestantes uigures murieron en Hotan en enfrentamientos con la policía. La seguridad ha sido reforzada en el Xinjiang desde los enfrentamientos entre uigures y hanas en julio de 2009 en Urumqi, capital de la región, que dejaron casi 200 muertos y más de 1.600 heridos.