Lo Último

.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

AD: el 7-O la oposición “perdió puntos” en las zonas populares, mientras el chavismo subió en la clase media


Este viernes, el coordinador nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ofreció una rueda de prensa para presentar un balance y fijar posición con respecto a los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones del pasado 7 de octubre y sobre las elecciones del próximo 16 de diciembre.
En tal sentido el dirigente político destacó que “está demás decir que hubo un ventajismo abusivo y continuado por parte del Gobierno. La propia MUD, el candidato y los técnicos, aceptaron los resultados, porque realmente fueron legítimos, no obstante no podemos dejar de señalar el ventajismo”.
Aun así, todos los que participamos en las campaña tuvimos fallas, creo que el programa de los testigos y la recolección de actas falló, no para comprometer el resultado final, pero sí, haciendo revisiones pudimos detectar centros de votación atípicos. Por ejemplo, en la Cancillería funcionó un centro electoral, donde obviamente no había testigos de la oposición y Chávez ganó con 94% de los votos, en la Base Aérea Francisco de Miranda, funcionó un centro donde Chávez ganó con 95%”, indicó.
De este modo, señaló también que “probabilísticamente ningún candidato puede sacar el 100% de los votos en un centro, tiene que ser que ahí no había testigos nuestros”.
Asimismo, informó que “en los sectores populares, la oposición disminuyó en 9 puntos porcentuales en nivel de votos, con relación a las elecciones parlamentarias, son dos comicios distintos, pero son referenciales y de acuerdo con nuestras estimaciones, Chávez subió entre 4 y 5 puntos en la clase media”.
“Estos son los números, dejemos de decir que crecimos o no crecimos, el punto es que lo que creció fue el registro electoral”, explicó.

El hecho de que la campaña no se maneje desde Caracas, supone que habrá más eficiencia

Con respecto a las próximas elecciones del 16 de diciembre, Allup señaló como una fortaleza el hecho de que la campaña no se manejará desde Caracas y explicó que regionalmente, cada candidato será el encargado de llevar la campaña en su región.
“Esto va a dar más amplitud y permitirá la integración de más gente para ser testigos, otra fortaleza es que todos los candidatos son del sitio de donde se están postulando, no son paracaídas. Venimos de un contra y eso puede decaer anímicamente”, afirmó.
En ese sentido, criticó la “división en algunos estados, donde hay hasta 7 candidatos, como es el caso de Carabobo”.
“Estamos seguros de que el Gobierno se va a afincar para ganarnos en Zulia, Miranda, Lara y Monagas. Tenemos que meter a todo el mundo, nadie puede solo. Tenemos que dejar la fantasía de construir hegemonías personales porque si no, nos van a barrer”, aseveró.

“Nuestra responsabilidad es con estos comicios. Hay gente que ya anda pensando en presidenciales”

Por otra parte, denunció que “hay gente pensando nuevamente en presidenciales, eso es una fantasía, andan haciendo cálculos creyendo que la naturaleza nos va a resolver la política. AD se compromete en amarrar a sus locos en caso de que los haya”.
Del mismo modo, destacó el papel de las maquinarias en la política y afirmó que “sentimiento sin maquinaria no funciona”.
Asimismo, criticó la participación de los medios de comunicación en la campaña y consideró que “zapatero debe ir a sus zapatos, los medios que le dejen el oficio de la política a los políticos”.