Lo Último

.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

MINUTO A MINUTO


Nicmer Evans: la abstención podría ocasionar que el chavismo arrase en diciembre

Desde el estudio de Noticias24 Radio, el politólogo Nicmer Evans en su programa “Cara o Sello” conversó sobre una posible abstención en las elecciones regionales el próximo 16 de diciembre.
Evans señaló que el resultado del proceso electoral del pasado 7 de octubre fue extraordinario y “debemos sentirnos orgullosos”, pese a que algunos sectores de la oposición siguen haciendo ruido sobre la victoria de Hugo Chávez. “Son tan torpes y me dan lástima, con esa tesis de fraude (…) cuando el mismo Henrique Capriles reconoció la gestión de ese día”, resaltó.
“La oposición cree que somos estúpidos y están jugando al fracaso el próximo 16 de diciembre”, expresó al desestimar algunas declaraciones de dirigentes de la oposición como la diputada María Corina Machado, que a su juicio “no es comprensible que cuestione el proceso electoral y luego acompañe a un candidato a desarrollar si campaña”.
Video: Twittcam
Asimismo, destacó que si la oposición “continúa con ese luto y se le suma el desconocimiento del proceso electoral, hay que tener seguridad que seguirán en el novenario y no podrán ponerse ninguna camisa amarilla o blanca, porque estarán de negro con la idea de que hubo fraude”.
Por otra parte, aseguró que “la abstención será el síndrome para que el Psuv y sus aliados del Polo Patriótico arrasen en las próximas elecciones regionales”.
El analista político, recalcó que “varias personas afectas a la oposición fueron movilizadas en autobús en las elecciones presidenciales (…) y después critican al oficialismo (…) eso es parte de la acción remate de todas las campañas”, acotó al afirmar que el resultado de los comicios electores “no fue sólo una lección para la oposición sino también para el oficialismo, porque la brecha se disminuyó y podría tener repercusión en las elecciones regionales, pero no con una base muy fuerte en los resultados”.
“Hoy se reconoce que la oposición está dividida y se irá reflejando en los estados”, alegó al enfatizar que los actores políticos que difieren del presidente, Hugo Chávez, “no son más que un rompecabezas pegado con cola, en donde las piezas ni siquiera encajan”.

Candidatura de Henrique Capriles en el estado Miranda

Sobre la candidatura de Henrique Capriles en el estado Miranda, manifestó que “una de las características que tiene como candidato, es que regresará a ser un líder regional”, a lo que agregó que el motivo es que “necesita los recursos de la gobernación para seguir sustentando el partido político al que pertenece”.
“¿Acaso no tiene la fuerza política sin ser Gobernador?”, se preguntó al tiempo que indicó que corre el riesgo de perder. “Esperemos que Capriles saque bien su cálculo,porque si pierde va a desaparecer políticamente (…) tiene una competencia fuerte en donde el chavismo desde el punto de vista cuantitativo ganó en la entidad y mandó a Elías Jaua a roncarle en la cueva a Capriles”, acotó.
“Han sido muy polémicas las elecciones regionales, tanto para la oposición que tiene una fractura en lo interno por los intereses que existe en algunos estados como para el oficialismo que vive un momento tenso de reflexión”, dijo.

Candidatos a las gobernaciones

En relación a los resultados de las elecciones regionales, el analista político explicó que todo dependerá mucho del candidato y su propuesta de Gobierno, “en estos comicios se observará un poco más lo racional que lo emocional, vinculado a las gestiones que algunos candidatos han realizado”.
Sin embargo, expresó que “está convencido que habrá un arrase de votos a favor del oficialismo, versus a la Mesa de la Unidad que tiene mucho que perder”.
En el caso del estado Táchira, Nicmer Evans consideró que José Vielma Mora tiene posibilidad de ganar ante César Pérez Vivas, pese “algún rechazo que puedan tener algunas personas con el oficialismo”, que a su juicio “es marginal, porque el candidato del Psuv es un hombre comprometido y ha vendido una imagen de una persona eficaz”.
“Anzoátegui a pesar que Aristóbulo Istúriz es un líder, se le pone las cosa difícil porque la gestión anterior fue muy criticada hasta por el mismo Presidente, aunado a que no vota en su propio Estado y es por eso que existe un malestar”, sin embargo, “los números lo favorecen y tiene posibilidad de ganar”.“En Mérida el chavismo va dividido y a pesar que no afecta, está perdido para el oficialismo desde el punto de vista electoral, pero todo dependerá si la oposición va unida y desarrolla una buena campaña”, afirmó.
“En el estado Bolívar hay un malestar y se ve difícil”, mientras que en “Carabobo existen amplias posibilidades de que el oficialismo gane, pero tampoco hay que subestimar a los Salas”.
“En Aragua lo complicado es que Tareck El Aissami no es del Estado y tendrá que hacer una campaña fuerte, pero los números lo favorecen”, enfatizó.
Por último, puntualizó que en Monagas “está difícil que gane el sector oficialista y en el Zulia es factible que gane Arias Cárdenas, porque tiene meses haciendo campaña al saber que ya era el candidato de la entidad”. “Por el resto de los estados, está claro quelo ganará el proceso revolucionario”, finalizó.