Lo Último

.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ankara llama a detener los bombardeos en Siria antes de fiesta del Aid al Adha

Ankara llama a detener los bombardeos en Siria antes de fiesta del Aid al Adha El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, hizo este viernes un llamamiento oficial a respetar en Siria el alto el fuego durante la fiesta del Aid al Adha, propuesto por el mediador internacional Lakhdar Brahimi, e instó a Damasco a detener "inmediatamente" sus ataques aéreos.

"En nombre de la República turca, llamo oficialmente hoy a todas las partes en combate en Siria a detener el fuego temporalmente durante la fiesta del Aid al Adha o, si fuera posible, durante más tiempo", declaró Davutoglu, durante una rueda de prensa en Ankara.

"Es especialmente importante que el régimen sirio interrumpa inmediatamente y sin condiciones sus ataques con aviones y helicópteros contra la población que se desarrollaron en los últimos tiempos", añadió.

El ministro dijo esperar que Damasco "escuche este llamamiento de la comunidad internacional" y que la oposición siria "respete de la misma manera el alto el fuego".

Brahimi sugirió la instauración de una tregua en los combates que enfrentan a las tropas fieles al presidente sirio Bashar al Asad contra los rebeldes, con motivo del Aid al Adha, una de las fiestas musulmanas más sagradas que se celebrará del 26 al 28 de octubre.

El martes, Damasco se mostró dispuesto a estudiar esta propuesta.
AFP
Brahimi, que acudirá el sábado a Siria, estimó el jueves en Amán que el alto el fuego podría servir de base para el lanzamiento de un "proceso político" para salir de la crisis siria que ya dura 20 meses.

En este conflicto, Turquía tomó partido por los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Asad y acoge en su territorio a más de 100.000 refugiados sirios.