Lo Último

.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

José Vicente Rangel: no ha habido figura más siniestra de la represión que la del desaparecido


La abogada Maite Tejero bautizó su libro Angélica. Caso Alejandro Tejero en compañía de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el periodista José Vicente Rangel, en donde se cuenta la historia de la desaparición de Alejandro Tejero en el año 67.
También estuvieron presentes el representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón; el presidente del Ipasme, Silfredo Zambrano; el presidente del Fondo Editorial Ipasme, Diógenes Carrillo; así como familiares y amigos de las víctimas de esa época.
La Fiscal indicó que el libro recoge “el drama de una madre, María Teresa Cuenca de Tejero, buscando el cadáver de su hijo luego de haber sido torturado y muerto en las cámaras de torturas de esa época tan oscura”.
Asimismo, aseguró que el Ministerio Público en la actualidad investiga “la verdad de lo ocurrido durante esos años oscuros”.
Por tal motivo, Ortega Díaz recordó que en el año 2010 se creó la Comisión especial para investigar los homicidios, torturas y desapariciones forzadas ocurridas desde 1958 hasta 1998, tales como las masacres de Cantaura, Yumare, El Caracazo; la muerte del periodista Fabricio Ojeda; así como las desapariciones forzadas de los dirigentes Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez, Nicolás Montes, Felipe Malavé y Alejandro Tejero.
El periodista, José Vicente Rangel, dio su apreciación del ejemplar, siendo un actor clave durante la búsqueda del estudiante, “este es un libro singular porque es un libro no solo para ser leído sino para ser sentido”, indicó Rangel.
“Este libro tiene una calidad excepcional porque toca la fibra más sensible del ser humano, en la madre del desaparecido, en la hermana, en la familia, amigos y compañeros porque realmente no ha habido figura más siniestra, oscura y perturbadora de la represión que la figura del desaparecido”, expresó.
En este sentido, también argumentó “es un libro de recuerdos, de sensibilidad, está construido sobre la base de referencias muy personales de una madre que jamás se olvido de ese destino desconocido del hijo”.
Por otro lado la autora del libro y hermana de la víctima manifestó su alegría por el bautizo del libro: “me alegra que las puertas de la fiscalía esten abiertas no solo para presentar un libro sino para que se realicen las investigaciones de esos casos que se quedaron sin justicia y que trataron de ocultar”.
Con información de Nota de prensa.