Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Colombia extraditó a EEUU presunto narco y paramilitar capturado en Venezuela

Colombia extraditó a EEUU presunto narco y paramilitar capturado en Venezuela
AFP-El presunto narcotraficante y antiguo paramilitar colombiano Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', fue extraditado este miércoles desde Bogotá a Estados Unidos, casi 14 meses después de su detención en Venezuela, informaron las autoridades. 

Según un comunicado del Instituto Carcelario (Inpec), Pérez Henao fue trasladado desde una cárcel de la localidad de Girón (noreste) a Bogotá, donde este miércoles fue entregado a miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Escoltado por dos agentes de la policía judicial de Colombia (Dijin) -adscrita a Interpol- el capo fue embarcado en un avión de la DEA en el aeropuerto militar de Bogotá. 

'Diego Rastrojo' fue capturado el 3 de junio en el estado venezolano de Barinas (noreste) como resultado de una operación coordinada entre las policías de Colombia y Venezuela. 

Pérez Henao era uno de los jefes de la banda 'Los Rastrojos', que en el pasado se presentó como un grupo paramilitar de derecha y fue el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias 'Jabón', en su guerra contra Diego León Montoya, alias 'Don Diego', preso en Estados Unidos. 

Varela fue asesinado en Mérida (Venezuela) el 30 de enero de 2008. 

'Diego Rastrojo' fue deportado a Colombia el 25 de julio de 2012, tras lo cual se inició su proceso de extradición. 

Su organización era dirigida por Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, quienes se entregaron a las autoridades estadounidenses en Aruba y Panamá en mayo y octubre de 2012, respectivamente. 

Las capturas y capitulaciones de varios traficantes de cocaína -entre ellos los responsables de 'Los Rastrojos'- llevaron el año pasado a las autoridades colombianas a anunciar el fin de los grandes cárteles del narcotráfico en el país. 

Sin embargo, Los Rastrojos continúa activo en algunas zonas y tendría vínculos con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -a la que Pérez Henao perteneció antiguamente- y con el cártel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con la Policía colombiana.