Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Liberados dos pilotos ucranianos tras haber sido secuestrados


Liberados dos pilotos ucranianos tras haber sido secuestradosDos pilotos ucranianos y un ingeniero sudanés fueron liberados por miembros del grupo rebelde que los secuestró a principios de mes en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron este miércoles las autoridades. 


El gobernador de la provincia de Darfur del Sur, Mohamed Mahdi, explicó en rueda de prensa que combatientes del Movimiento del Liberación de Sudán (MLS), que actúa en Darfur, liberaron ayer a esas tres personas en buen estado y sin el pago de un rescate. 



Los insurgentes secuestraron a los pilotos y al ingeniero aprovechando que éstos tuvieron que aterrizar de emergencia a unos 50 kilómetros al sureste de Niyala, la capital de Darfur del Sur, por un fallo técnico en su helicóptero. 



La aeronave, de fabricación rusa, fue alquilada por la fuerza de paz de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) para transportar suministros a sus bases ubicadas en áreas remotas en el sur de Darfur. 



El grupo autor del secuestro es una facción del MLS, encabezada por Meni Arakau Menaui, que en 2006 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno sudanés en la ciudad nigeriana de Abuya, por lo que fue designado ayudante de la Presidencia sudanesa. 



Cuatro años más tarde se volvió a rebelar, con el argumento de que el régimen de Jartum no había cumplido con el tratado, y el año pasado se unió al Frente Revolucionario Sudanés, que lucha para derrocar al presidente, Omar Hasan al Bashir. 



Los secuestros de extranjeros en Darfur son relativamente frecuentes. 



El pasado enero, los rebeldes capturaron a quince empleados chinos de una constructora. EFE