Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Evo Morales reclama que le sea entregado el senador opositor fugado hacia Brasil


AFP-El presidente boliviano Evo Morales reclamó este miércoles a Brasil la entrega del senador opositor Roger Pinto, que se fugó a ese país el pasado viernes tras permanecer 15 meses refugiado en el territorio brasileño, para que responda denuncias y condenas pendientes ante la justicia. 

Evo Morales reclama que le sea entregado el senador opositor fugado hacia Brasil
"Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad envuelta en temas de corrupción", expresó Morales en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en su primer pronunciamiento sobre el tema. 

Morales argumentó que si un caso similar hubiese ocurrido en Bolivia "yo pondría a ese corrupto en la frontera". 

"En la lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas", señaló. 

Pinto se fugó el viernes a Brasil el fin de semana protegido por funcionarios de esa legación diplomática, donde estaba refugiado desde mayo de 2012. Brasil le había otorgado asilo político pero el gobierno boliviano se negaba a darle un salvoconducto para abandonar el país por su situación judicial. 

Antes de instalarse en la embajada de Brasil, Pinto había entregado al gobierno boliviano documentos sobre actos de corrupción y vinculaciones de autoridades con el narcotráfico. 

Pinto "no es perseguido político sino un delincuente", espetó Morales con enfado, al tiempo que exhortó a Brasil a cumplir con los convenios internacionales en materia de asilo y anunció que su equipo jurídico analizará "seriamente el tema de la falta de respeto" a tales acuerdos. 

El gobierno boliviano asegura que Pinto, es actualmente un "prófugo de la justicia". 

Morales indicó que el senador, sobre quien pesan acusaciones de corrupción y daño económico al Estado, tenía todas las garantías para asumir su defensa en territorio boliviano. 

"Queremos reafirmar que es importante que el gobierno de Brasil explique el por qué de este operativo", que permitió la huida del senador. Y lamentó "el uso indebido de vehículos diplomáticos que facilitaron la salida (de Pinto)". 

El mandatario entiende que en Bolivia y Brasil hay grupos interesados "en crear desconfianza entre ambos gobiernos", pero que gracias al grado de fiabilidad que existe entre los países, los asuntos se resuelven "oportunamente".