Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

En Gaceta Oficial: eliminan las multas en la facturación del servicio eléctrico residencial

En Gaceta Oficial número 40.236, de fecha 26 de agosto, fue derogada, en todas y cada unas de sus partes, la Resolución Nº 080 que establecía recargas en la facturación del servicio eléctrico residencial.
Según señala la resolución, “las medidas adoptadas en el año 2011 para mitigar el acelerado crecimiento del Consumo Energético Nacional, deben ser actualizadas para incentivar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los usuarios residenciales“.
Como se recordará, la aplicación de multas se llevó a cabo luego que en 2010 el Gobierno decretara la emergencia eléctrica. No obstante, la medida causó controversia en el estado occidental del país, y el contundente rechazo de Pablo Pérez, quien era gobernador cuando se implementó esta medida.
Pérez, en diversas oportunidades, manifestó su desacuerdo con la norma porque consideraba que afectaba negativamente a los zulianos. “Nosotros no somos ningunos derrochares y utilizamos la electricidad de la manera más consciente”, dijo el año pasado mientras esperaba que el presidente Chávez revocara la medida.
Por su parte, representantes del Ejecutivo nacional argumentaron que la aplicación de multas correspondía a una estrategia para procurar el buen manejo de la energía eléctrica y permitir una distribución equitativa, pues consideraban que la alta demanda generaba fallas en el sistema.