Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pacientes desmienten denuncias de deficiencias en el Oncológico Padre Machado

Ante las denuncias de deficiencias en el área de oncología, un equipo de Globovisión acudió al Hospital Oncológico Padre Machado, en El Cementerio, Caracas, para consultar la opinión de los pacientes. 

Mirna Manrique, paciente, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2007, a los tres años tuvo metástasis en huesos y ahora metástasis en una zona del hígado. "No tengo ni una queja del hospital, ni médicos. Felicito al hospital por lo bien que nos tratan. Nunca me ha faltado un medicamento, no me han cobrado ni uno solo. A menos que no haya un reactivo, puedes buscarlo en la calle pero en el hospital no ha fallado", comentó. 

Manrique explicó que actualmente recibe quimioterapia y cada cierto día recibe el refuerzo. "Por lo general paso casi todo el mes en el hospital y eso no tiene ningún costo. Todo lo busco en la farmacia oncológica aquí y en Vargas que es donde vivo", acotó. 

Agregó que las instalaciones están en buenas condiciones: "El área de radioterapia es excelente. No tengo queja. Una vez que otra puede fallar el equipo. Hay muchos pacientes pero todos son atendidos". 

Rosa Bastidas viene del estado Anzoátegui. Fue diagnosticada con cáncer en 2007 y sigue haciéndose el tratamiento: "Todo lo que me manda el doctor lo recibo con el Seguro Social. No pago nada. Una vez faltó el medicamento que no venía, y yo lo compré". 

Goleat Santiago tiene 71 años, vive en el estado Trujillo. Tiene cáncer de seno y lleva un año en tratamiento. "Vine a hacerme radioterapia porque en Valera no hay aparatos. "En El Llanito una semana funcionaba el aparato de radioterapia y la otra se dañaba. A todos los pacientes nos mandaron para acá y terminé (el tratamiento) el 6 de agosto", dijo. 

Maura García fue diagnosticada con cáncer de ovario hace 5 años: "Es muy buena la atención. Todavía no he tenido ningún inconveniente. El Gobierno me cubre los medicamentos. Debo llevar el informe médico, ir a la clínica de alto costo en Los Ruices. La sala (donde recibe quimioterapia) está bien. 

A Orlando Villadiego le diagnosticaron cáncer en las cuerdas vocales. Su hija, Carmela Villadiego, señaló que ya tienen la orden para la radioterapia y dependiendo de los exámenes, la quimioterapia. "La radioterapia por los momentos no se consigue ni aquí ni en ningún hospital (...) En El Llanito el aparato estaba malo", comentó. 

José Hidalgo, paciente con cáncer de esófago desde octubre de 2012, denunció que en algunas ocasiones debe comprar algunos elementos: "Tengo el tratamiento aquí, pero tengo que buscarlo (el medicamento) a otro lado. Lo mandan a uno a otro sector a buscarlo. Uno tiene que comprar las inyecciones, los catéter, eso hay que comprarlo. Subió el precio, valía 180 bolívares y ahora 500 bolívares". 

Indicó que la atención en el Oncológico es "muy buena". "El lunes no había aire para poner la quimio, entonces me la pusieron ayer y esto (el medicamento) me lo ponen después. No hay de 48 horas, sino de 24 así que mañana tengo que volver", dijo. 

El paciente Jesús Marín tiene cáncer de próstata desde hace 7 años. Viene del estado Sucre y asegura que durante el tratamiento las citas han sido puntuales, no ha fallado nada y las salas de quimio están en buen estado. "En la farmacia de alto costo no hay que pagar nada. La doctora en oncología me da el récipe. Alguna vez que haya faltado algo, pero enseguida lo recuperan", dijo. 

Durante la permanencia en el hospital, el equipo de Globovisión intentó hablar con la directiva o ingresar al centro para conocer la versión oficial, pero el personal de seguridad informó que se necesitaba una autorización del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.