Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Policía argentina dispersó marcha contra acuerdo petrolero con Chevron

Policía argentina dispersó marcha contra acuerdo petrolero con ChevronLa Policía de Argentina dispersó este miércoles, en la provincia de Neuquén (sudoeste), una marcha de partidos de izquierda contrarios a un acuerdo con la firma Chrevron (EEUU) para explotar un yacimiento de petróleo no convencional. 

Efectivos dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra unos 5.000 manifestantes que habían rodeado el Parlamento provincial, a unos 1.100 km al sudoeste de Buenos Aires, en cuyo territorio se aplicará el convenio firmado entre Chevron y la petrolera estatal argentina YPF. 

Los legisladores debaten el miércoles el entendimiento entre YPF y el gigante petrolero estadounidense, que implica una inversión inicial en el yacimiento de Vaca Muerta de 1.240 millones de dólares. 

Vaca Muerta tiene una extensión global de 30.000 km2 y es una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales de aceite y gas de esquisto, en cuya explotación intervendrá como socia la estatizada petrolera YPF. 

Los activistas lanzaron piedras contra el edificio del Parlamento provincial, cuyo control ejerce un partido local aliado a la presidenta Cristina Kirchner, en un incidente sobre el que aún no se reportaron oficialmente heridos o detenidos. 

Los convocantes a la marcha aseguraron que el acuerdo es lesivo para los intereses del país por asegurar réditos a una empresa transnacional y por dañar el medio ambiente. 

El Gobierno, en base a informes técnicos, sostiene que la profundidad de la explotación impide cualquier tipo de contaminación de napas subterráneas de agua potable. 

Argentina avanza en acuerdos de inversión con grupos extranjeros para bajar su déficit en la balanza energética, agravado por importaciones que este año se calculan entre 12.000 y 13.000 millones de dólares, según el Gobierno.
AFP