Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Insulza y gobiernos latinoamericanos rechazan intervención en Siria: “Sería muy lamentable”

. AFP) – El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y varios países latinoamericanos rechazaron una intervención militar en Siria y advirtieron del peligro que ello representaría para la estabilidad en Medio Oriente, abastecedor mundial de combustibles.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se declaró este miércoles “profundamente contrario” a las intervenciones militares, como la que podría darse en Siria.
“Soy profundamente contrario a las intervenciones militares. No hay muchas huellas en el mundo de intervenciones de este tipo que hayan sido positivas”, dijo Insulza, consultado por periodistas.
“No hablo por mi organización, porque no hemos tenido una discusión al respecto”, aclaró.
“Ya hubo la situación de Irak hace una década y sería muy lamentable que se reprodujera en otro país de Medio Oriente“, agregó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que existe un plan internacional, encabezado por Estados Unidos, para matarlo “en simultáneo” a un ataque contra Siria, luego de que su gobierno detuviera el lunes a dos sicarios colombianos que presuntamente querían asesinarlo.
¿Ustedes saben cuál era el plan internacional? Coincidir como trataron de hacer coincidir en 2002 el golpe de Estado contra el comandante (Hugo) Chávez y la invasión a Irak. El plan era eliminarme a mí en simultáneo al ataque contra a Siria”, dijo Maduro en un acto en el estado de Táchira (oeste).
El mandatario de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, Rafael Correa, ratificó por su lado “la vocación pacifista” de su país y “el rechazo de cualquier injerencia, más aún militar, en el problema sirio”.
“Rechazamos, condenamos” una probable intervención militar extranjera en Siria, así como “no aceptamos el uso de agentes químicos que, según las informaciones, justamente vienen de grupos que desestabilizan la democracia, y a un gobierno”, dijo por su parte el mandatario boliviano, Evo Morales, en el presidencial Palacio Quemado, de La Paz.
Cuba estimó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles que“una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente”
Asimismo, dijo que “constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales”.
Estados Unidos y sus principales socios europeos, Reino Unido y Francia, sostienen que elrégimen sirio utilizó armas químicas en un ataque en las afueras de Damasco el 21 de agosto, que dejó unos 1.300 civiles muertos según la oposición.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Reino UNido, Francia, Riusia y China- se reunieron este miércoles para discutir un proyecto de resolución sobre Siria elaborado por Londres que contempla una respuesta militar por el uso de armas químicas, sin alcanzar un acuerdo, aunque se espera que continúen las conversaciones.
Moscú, principal aliado de Damasco, y Pekín han vetado tres proyectos de resolución presentadas contra Siria desde que comenzó en marzo de 2011 la guerra civil que deja más de 100.000 muertos.
En 2003, sin el mandato de la ONU, Estados Unidos inició, con la ayuda de Gran Bretaña, una guerra contra Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva, mientras que Francia, Rusia y Alemania se oponían a la operación.
El líder cubano Fidel Castro recordó por su parte en un artículo en el diario oficial Granma que“todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles”.
En tanto, el gobierno de El Salvador expresó este miércoles preocupación por la crisis en Siria y rechazó “categóricamente” el uso de armas químicas, al tiempo que respaldó las acciones de la comunidad internacional para resolver el conflicto.
El precio del petróleo en Nueva York alcanzó nuevos niveles en más de dos años, cerrando en 110,10 dólares este miércoles, con inversores temerosos de la repercusión que pueda tener una intervención militar en Siria.