Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Santos no asistirá a la cumbre de Unasur y anunció su próxima cita con Mujica

Santos no asistirá a la cumbre de Unasur y anunció su próxima cita con MujicaEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desistió este miércoles de participar en la cumbre de la Unasur que se celebrará este viernes en Surinam, y anunció una próxima reunión con su homólogo uruguayo, José Mujica, interesado en cooperar con su esfuerzo de paz. 


Santos no precisó por qué no va a asistir al encuentro en Paramaribo con sus pares de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), pero fuentes oficiales aseguraron que el gobernante modificó su agenda para centrarse en la solución de una protesta campesina iniciada el 19 de agosto. 



El gobernante tampoco especificó la fecha de la cita con Mujica en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abrirá el 17 de septiembre. 



El presidente uruguayo ha expresado su interés en apoyar las negociaciones de paz que el gobierno de Santos lleva a cabo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) en Cuba desde noviembre de 2012, par poner fin a medio siglo de conflicto. 



Mujica, un exguerrillero de 78 años, incluso ha dejado abierta la posibilidad de plantear el tema en la conferencia anual de la ONU y a fines de julio, durante una visita a La Habana, se reunió con negociadores de las Farc. 



Asimismo, había expresado su intención de visitar Colombia para dialogar con Santos sobre las tentativas de paz. El mandatario colombiano se ha dicho dispuesto a negociar también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde del país después de las Farc. 



Las acciones de Mujica para posicionar la cuestión de la paz en Colombia lo llevaron en junio, durante una visita a España, a pedir la colaboración de la comunidad internacional, como también lo hizo en un encuentro con el papa Francisco.
AFP