Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Venezuela y Colombia equilibrarán diferencial cambiario fronterizo


El Presidente Nicolás Maduro aseguró que su mandato trabaja arduamente para concertar fórmulas efectivas que ayuden a equilibrar el diferencial cambiario en la frontera y para combatir el contrabando de rubros básicos hacia el vecino país. 

Dijo que designó un equipo integrado por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes y su homólogo de Colombia, quienes trabajan en un conjunto de fórmulas nuevas para equilibrar el diferencial. 

Catalogó como un tema bastante complejo dentro de la economía de ambos países ya que Venezuela tiene un modelo diferente al de Colombia, el cual merece solución, sin causar disyuntivas entre las dos naciones. 

Agregó que tanto Venezuela como Colombia tienen un manejo diferente en cuanto a la protección de sus respectivas monedas, lo cual crea distorsiones en el desarrollo de sus economías. 

Aseguró que en Venezuela trabajan para aminorar esas distorsiones y resolverlas en un mediano plazo. 

Destacó Nicolás Maduro que el Gobierno Nacional reforzó las políticas para frenar el contrabando en la franja fronteriza, en aras de preservar el consumo interno de productos y servicios básicos. 

“Tenemos una política económica de fijación y creación de precios en todos los productos y servicios; ahí está el ejemplo de la gasolina que tiene un atractivo muy grande más allá de nuestras fronteras”, recordó. 

Apuntó que es necesario diseñar mecanismos de cooperación bilaterales, en los cuales el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, está totalmente de acuerdo y brinda toda su cooperación para evitar que esta situación ilegal continúe en perjuicio de sus pobladores. 

“El problema del contrabando genera que muchos de estos productos se los lleven a través de los caminos verdes hacia el vecino país y llegan a ese mercado y allí es donde salen perjudicados los productores colombianos, porque les impide colocar el esfuerzo de su trabajo”, añadió. 

Ratificó Maduro que el pueblo del Táchira debe estar seguro que su mandato trabaja las 24 horas del día buscando fórmulas creativas “para seguir protegiendo la mesa del pueblo venezolano y su derecho a alimentarse”.

Indicó que junto con Santos, evalúa una serie de mecanismos en el marco de la integración de ambos países y bajo una fórmula dinámica, útil, armónica, donde los sistemas sociales, económicos y políticos no causen distorsiones, ni problemas.