Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Humala: Esperamos que los líderes políticos asistan al diálogo

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo este miércoles esperar que los líderes de los partidos políticos asistan al diálogo convocado por el Gobierno en torno a temas de seguridad, pobreza y crecimiento económico y abogó por pensar en el interés nacional. 

Afirmó que el jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, es la persona idónea y correcta para conducir el diálogo con las fuerzas políticas por ser la máxima autoridad, después del presidente, en el Poder Ejecutivo.

"Tenemos que institucionalizar el diálogo. Hay un jefe del Gabinete que es la persona idónea y correcta que debe guiar a este diálogo y esperamos que los líderes políticos asistan porque, a veces ponen condiciones, "si no es el presidente, yo no dialogo, que vaya el secretario". Entonces, estamos rebajando este tema, porque a veces pecamos de soberbia", expresó.

"En el diálogo no pueden haber prejuicios y todos vayamos con humildad y veamos el interés nacional más allá de las elecciones  2014 y 2016", añadió.

Señaló que a Jiménez, como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, le compete dirigir las rondas de diálogo porque el presidente de la República también es líder de una agrupación política, como es el Partido Nacionalista Peruano.

Humala remarcó la necesidad de respetar los canales institucionales, al considerar como una mala práctica el hecho de querer dialogar directamente con el presidente cuando se producen protestas o manifestaciones, pasando por alto a las autoridades regionales y locales.

De otro lado, destacó el incremento presupuestal para el próximo año en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Indicó que el Gobierno está tomando las previsiones necesarias para tener una mayor presencia policial en las calles.

También para contar con una mayor infraestructura policial e incidió en la necesidad de impulsar una campaña de valores en la familia y los colegios debido a que el mayor índice de los delitos son cometidos por jóvenes y adolescentes. 

Finalmente, ratificó que su Gobierno ha demostrado que "nadie tiene corona" e indicó que la denuncia de supuestos cobros de cupo de trabajo, que involucra Martha Tasso -mencionada en medios de comunicación como su tía-, debe ser investigada hasta las últimas consecuencias por el Ministerio Público.

"Nadie tiene corona y aquí soy el primer interesado... nadie tiene que valerse del apellido del presidente para tratar de buscar un tipo de interés", expresó.

Lamentó esta situación y descartó conocer a esa persona "no me une nada, no la conozco personalmente, no sé si la habré visto alguna vez. Si hay algo que investigar, que se investigue y si hay que meter preso, que se meta preso, soy el primer interesado en eso."

ANDINA