Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

Consejo de Seguridad concluye sin consenso las primeras consultas sobre Yemen

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron las primeras consultas mantenidas hasta la fecha sobre la situación de violencia que vive Yemen y lo hicieron sin el consenso necesario para pronunciarse conjuntamente al respecto.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad fueron incapaces de ponerse de acuerdo acerca de una postura conjunta sobre Yemen, después de que las delegaciones de Alemania y el Líbano prepararan un comunicado que no recibió la aprobación de todas las delegaciones.

Previamente, el Consejo había sido informado hoy de los últimos acontecimientos en Yemen por el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y el enviado especial del organismo, Jamal Benomar, quienes indicaron que la situación en el país "se deteriora" por momentos, según detalló a la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

"Es un paso adelante que el Consejo fuera informado por primera vez sobre la situación en Yemen", reconoció Wittig, quien aseguró que su país, como la mayoría del resto de los integrantes de ese órgano, está "muy preocupado" por el curso de los acontecimientos y pide "moderación en el uso de la fuerza".

El embajador alemán evitó detallar el contenido exacto del comunicado que su delegación preparó con el Líbano, aunque fuentes diplomáticas occidentales indicaron que la falta de acuerdo sobre el texto se debió a que algunas delegaciones consideran que "la situación en el país es demasiado compleja y necesita un análisis detallado por parte de sus Gobiernos".

Las mismas fuentes indicaron que se espera retomar los encuentros sobre ese país "más adelante esta semana", a la espera de que las diferentes delegaciones consulten con sus respectivos Gobiernos las posturas que deben adoptar.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, indicó a la prensa a la salida de la reunión que ésta sirvió para tomar nota de "la preocupación existente acerca del riesgo que supone la situación en Yemen para la estabilidad de la seguridad y la paz internacionales, así como en la región".

"Muchas delegaciones, incluida la nuestra, subrayaron la necesidad de que se detenga la violencia y se inicie un proceso de transición", explicó Rice, quien también detalló que la mayoría de los países miembros del Consejo "agradecen y apoyan los esfuerzos negociadores del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico" (CCG).

Yemen es el escenario de protestas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado, en medio de la ola de reivindicaciones democráticas, sociales y económicas que se vive en Oriente Medio y el norte de África.

Los últimos incidentes en el país dejaron hoy al menos tres personas muertas y otras 33 heridas en manifestaciones contra el régimen de Saleh en las ciudades de Saná y Taiz, en el sur del Yemen, informaron a Efe fuentes médicas en el país arábigo.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que Yemen tiene el mayor número confirmado de niños asesinados o heridos de los países donde se han registrado levantamientos ciudadanos contra los regímenes autoritarios.

La agencia de la ONU detalló que, entre el 18 de febrero y el 28 de marzo, al menos 26 niños murieron, principalmente por disparos y otros tipos de municiones, y que 36 niños resultaron heridos por municiones de guerra, 47 sufrieron violencia física durante las protestas y 663 fueron expuestos a gases lacrimógenos.EFE

No hay comentarios: