Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

Hace 201 años retumbó el primer grito de Independencia americana

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que hace 201 años en la ciudad capital se levantó el primer grito de la libertad, como ejemplo para pueblos de América Latina que luchaban por su libertad definitiva. 

"Hoy lo celebramos en Revolución, después de 200 años del 19 de Abril de 2010. Y la mejor manera de celebrar la era bicentenaria es hacer hoy lo que nuestros padres libertadores intentaron e hicieron en el pasado", afirmó. 

Rodríguez destacó la valentía de nuestros héroes libertarios y su lucha por lograr la independencia de nuestra patria del yugo español. 

En este sentido, resaltó que las ideas y vientos sembrados en 1810, como ocurre en Revolución rápidamente se aceleraron en tempestad libertaria. 

"Y lo que en principio tenía cierto carácter transicional, de forma acelerada fue adquiriendo pisos de una verdadera revolución que visibilizó a toda la población venezolana que en ese momento se dejó de eufemismos, de medias tintas y de transición y empezaron a gritar en todos los rincones de esta ciudad y en los pueblos de este país, libertad, independencia y autonomía del imperio español", sostuvo. 

Desde la Cámara Municipal, en Caracas, el alcalde aseguró que 200 años después la Revolución Bolivariana celebra el Bicentenario de un hecho que rápidamente tomó radicalidad y "que tornose en la verdadera Revolución que condujo a la Declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811". 

Asimismo, rememoró la lucha del Precursor Francisco de Miranda, que soltó por todos los rincones de esta ciudad a los hermanos indígenas, "vestidos y ataviados con los colores de ese tricolor de nuestra bandera, gritando libertad y a ellos se unieron los estudiantes que quemaron la efigie de Fernando VII". 

Hace 200 años "quedó claro para el imperio y para los habitantes de esta tierra que lo que venía era una revolución, independencia y autonomía", afirmó. 

Por su parte, la Diputada Noelí Pocaterra recordó la participación del pueblo indígena en la gesta independendista. 
(VTV)

No hay comentarios: