Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

SALUD

Ambiente social negativo se vincula con altas tasas de suicidio

Las tasas más altas de intentos de suicidio entre adolescentes homosexuales y bisexuales parecen vinculadas con ambientes sociales negativos para su orientación sexual, según un estudio que publica la revista Pediatrics. El estudio lo condujo el académico Mark Hatzenbuehler, de la Fundación Robert Wood Johnson para Salud y Sociedad, en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad Columbia, en Nueva York.

Los investigadores analizaron los datos de casi 32.000 alumnos de undécimo grado en Oregon y encontraron que los jóvenes homosexuales y bisexuales tenían cinco veces más probabilidades que sus pares heterosexuales de haber intentado suicidarse en los 12 meses anteriores.

Esto se refleja en un 21,5 por ciento contra un 4,2 por ciento, respectivamente.Hatzenbuehler empleó un nuevo método para la medición del contexto social y encontró que los jóvenes homosexuales y bisexuales que viven en un ambiente que brinda más aceptación o apoyo a las personas con sus orientaciones sexuales eran un 25 por ciento menos propensos a intentar el suicidio que sus pares en ambientes menos acogedores.

En términos generales el suicidio es la tercera mayor causa de muertes en los jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la tasa de intento de suicidios es significativamente más elevada entre los homosexuales y bisexuales que entre los heterosexuales. Sin embargo, pocos estudios han examinado si el contexto social en el cual vive el joven contribuye a la probabilidad de que intente suicidarse.

"Cuando las comunidades apoyan a sus jóvenes homosexuales y las escuelas adoptan medidas para impedir el hostigamiento, el abuso y la discriminación que protejan específicamente a los homosexuales y bisexuales, disminuye el riesgo de intento de suicidio entre todos los jóvenes, y especialmente entre los homosexuales y bisexuales", añadió.

El estudio encontró que un contexto social que sea más acogedor está vinculado con un 20 por ciento menos de intentos de suicidio que un ambiente que no brinde aceptación y apoyo. Un ambiente más acogedor, asimismo, parece vinculado con un 9 por ciento menos de intentos de suicidio entre los alumnos heterosexuales.
-EFE-

No hay comentarios: