Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Calentamiento global reduce anualmente medio metro de costa ártica

 

 Debido a las altas temperaturas por el calentamientio global, la capa de hielo de mar que protege las costas árticas viene cediendo terreno debido al oleaje que levantan los vientos.

Además, los ecosistemas de extensas franjas de tierra e incluso, las poblaciones que viven en ellas se verán negativamente afectadas por esta destrucción costera, afirman los investigadores.

Como se sabe, dos tercios de las costas árticas, no son rocosas sino terreno congelado (permafrost), especialmente sensible a la erosión, como se revela en el estudio Estado de la costa ártica 2010, que se da a conocer en la revista Estuaries and Coasts y en Internet (www.arcticcoasts.org). El resto, el 35%, es costa rocosa y más estable.

"Cuando comenzó la recogida sistemática de datos, en 2000, había información detallada de apenas el 0,5% de las costas árticas; ahora, tras 10 años de trabajo intenso, hemos obtenido una perspectiva completa del estado y el riesgo de erosión en esas áreas", señala Hugues Lantuit, científico del AWI.

La región ártica comprende el 12% de la superficie terrestre y el 9% del océano mundial. La disminución estacional de la extensión y grosor de mar helado allí es patente en los últimos años.

No hay comentarios: