Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

OEA supervisará el proceso electoral ecuatoriano para una mayor transparencia


Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) para supervisar el proceso de la consulta popular que tendrá lugar el 7 de mayo.

El presidente del CNE, Omar Simon, indicó hoy en una rueda de prensa que la presencia de observadores de la OEA en el país durante la campaña y en el momento de la votación servirá para "fortalecer la transparencia" que el Consejo promueve.

La consulta, que se celebra a instancias del Gobierno de Rafael Correa, se compone de diez preguntas de muy variada temática, como es reformar la justicia, poner límites a los negocios de banqueros y medios de comunicación y castigar el enriquecimiento privado no justificado.

También se pedirá la opinión de los ecuatorianos para regular la difusión de contenidos violentos o discriminatorios en los medios de comunicación, prohibir los espectáculos en los que se maten animales por diversión, los juegos de azar y sancionar a empresarios que no afilien a sus trabajadores a la seguridad social.

Simon señaló que esperan que el informe que realice la OEA sobre el proceso electoral ecuatoriano sea "positivo, porque positivo es lo que está haciendo el Consejo con este proceso".

Por su parte, el jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa, detalló que la misión técnica que hoy inició sus labores en Ecuador, está compuesta por quince personas que presenciarán la campaña y observarán las mesas el día del referéndum.

Esta misión tendrá su base central en Quito, pero los observadores intentarán llegar al máximo de departamentos posibles, dijo Correa, quien anunció que él mismo va a viajar a Guayaquil.

La OEA presentará sus conclusiones de todo el proceso electoral, al día siguiente de la votación.

Correa destacó que el organismo que representa va a tener "estricta neutralidad e imparcialidad" durante el proceso y subrayó que están "abiertos" a escuchar todas las opiniones.

Además, recordó que la OEA no es sólo una oficina "que observa, sino que también recibe denuncias".

Por otro lado, el presidente del CNE remarcó que han invitado a cerca de sesenta organismos electorales de todo el continente como observadores del proceso.

Simón dijo que la idea es que "existan muchos ojos" para que se pueda comprobar desde "todas las instancias" el proceso, además de "acompañarlo" y "verificarlo".

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas de edades entre 18 y 65 años y facultativo para los menores de 18 años y mayores de 65 años, extranjeros residentes por más de cinco años, personas con discapacidad, ecuatorianos residentes en el exterior, militares y policías.EFE

No hay comentarios: