Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

Lluvias en Colombia causan en un año 2.826.889 damnificados y 408 muertes

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia colombiano informó este martes que los afectados por las lluvias se acercan a los 3 millones de personas; a la vez que ha causado la muerte de otras 408 producto de las inundaciones y deslaves en el 91 por ciento del territorio colombiano.

Las autoridades reiteraron la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero (centro-sur), la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquía (oeste), y llamaron a estar atentos al desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Bogotá. 

Además, las autoridades están trabajando para evitar que las 10 filtraciones detectadas en los 240 kilómetros del Canal del Dique, la principal vía fluvial de Colombia, provoquen inundaciones como las que se dieron a finales de 2010, y que forzaron a la evacuación de varias localidades del departamento del Atlántico (noroeste) 

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo, informó a los medios locales este martes que la cima de los 3 millones de damnificados "Ya se está a punto de alcanzarla", por lo que "todos los comités locales y regionales de emergencia se encuentran activados en estos momentos para mitigar el impacto que pueda causar la ola invernal en los próximos días", dijo. 

Los datos también revelan que 408 personas han muerto en el último año por cuenta del invierno, 89 de ellas en lo corrido de este 2.011, mientras 672 mil522 familias se han visto afectadas. 

En cuanto al número de municipios afectados por las lluvias en los últimos 12 meses, los datos oficiales indican que son 1.000, de los 1.099 que tiene el país. Los departamentos impactados por el invierno son 28 de los 32 que hay en Colombia, aproximadamente el 91 por ciento del territorio colombiano. 

La despedida de La Niña
El fenómeno de La Niña consiste en la alteración climática causada por el ciclo de evaopración entre el mar y la atmósfera en el océano Pacífico, lo que aumenta las precipitaciones y la humedad en el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. 

Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. La niña dura entre 9 a 11 meses y generalmente comienza en junio y finaliza en mayo. 

María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (IDEAM) explicó al portal BBC Mundo que "Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, - etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones".
(TeleSUR)

No hay comentarios: