Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

Semana Santa: Consejos para el ayuno saludable

La Semana Santa es una temporada de reflexión, que incluye, entre otras cosas, la realización de penitencias como el ayuno; por ese motivo, el Ministerio de Salud del Perú advierte sobre las graves consecuencias a la salud que puede traer esta práctica si se realiza sin conocimiento previo.

Al respecto, la nutricionista Elizabeth Racacha, sostuvo que si bien el ayuno es saludable pues sirve para limpiar y descongestionar el aparato digestivo, si no se hace con conocimiento previo, podría provocar la aparición de cuadros de males gástricos, hipoglucemia y hasta desmayos.

En ese sentido, aclaró que el ayuno no consiste en dejar de comer y beber como muchos piensan, sino que está relacionado con la no ingesta de alimentos sólidos, pero si se puede consumir líquidos como por ejemplo, jugos de fruta. Además, mencionó que se debe distinguir con lo que es la abstinencia, que consiste en dejar de comer cualquier tipo de carnes principalmente las rojas y blancas.

Dijo que las personas que pueden ayunar son aquellas comprendidas entre los 18 y 60 años de edad. Y para el caso de abstinencia de carne, todas las personas comprendidas entre 14 y 60 años.

"En caso de no estar en condiciones de realizar el ayuno se puede suplir por abstenerse de un alimento que nos guste, actividades que nos gusten o realizar obras de caridad a nuestros semejantes”, recomendó la especialista.

No hay comentarios: