Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

China urge a EEUU a tomar "medidas responsables" tras amenaza de S&P

El gobierno chino, principal acreedor de Estados Unidos, urgió el martes a Washington a adoptar "medidas responsables" para proteger a los inversionistas, luego de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's colocó su deuda en "perspectiva negativa".

"Esperamos que el gobierno estadounidense adopte en serio medidas políticas responsables para proteger los intereses de los inversionistas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei.

Por primera vez en su historia, Standard and Poor's (S&P) bajó el lunes a "negativa" la perspectiva de evolución de la calificación de la deuda de Estados Unidos. La agencia explicó que duda de la capacidad de la clase política estadounidense de enfrentar el déficit presupuestal del país.

La decisión significa que en los dos próximos años la agencia podría reducir la prestigiosa calificación "AAA" otorgada a las obligaciones de la primera economía mundial, que da a los inversores el grado máximo de seguridad y permite a Estados Unidos recaudar dinero a menor coste.

China es el principal acreedor de Estados Unidos. A finales de agosto de 2010 tenía un total de 868.400 millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense, según cifras oficiales de Washington.

Ante los voluminosos programas de estímulo aplicados por Washington desde 2008 para sacar el país de la crisis económica, Pekín manifestó en anteriores ocasiones su temor de que se dispare la deuda estadounidense, lo que disminuiría el valor del dólar y de los bonos del Tesoro en su poder.

Según Mark Williams, economista en Capital Economics en Londres, la amenaza de S&P "reforzará entre los responsables chinos la convicción de que no se puede confiar en que los políticos estadounidenses salvaguarden el valor de las inversiones chinas en dólares".

Pero, según él, China no tiene opciones. "Pekín tiene las manos atadas. Su acumulación de divisas, que sigue siendo enorme, lo obliga a invertir cada mes más de 50.000 millones de dólares fuera de China", añadió.

"Gran parte de esa suma seguirá yendo a parar a bonos del Tesoro estadounidense, porque hay pocos mercados alternativos lo suficientemente grandes" para absorber los fondos chinos, añadió Williams.AFP

No hay comentarios: