Lo Último

.

.

martes, 19 de abril de 2011

ONU pide que se dejen de usar a niños en el conflicto libio

La representante especial de Naciones Unidas para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, pidió hoy a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y a los rebeldes de la oposición libia que dejen de utilizar a menores como combatientes en sus enfrentamientos.

"Exhorto de nuevo al Gobierno, a sus fuerzas leales y a las de la oposición que dejen inmediatamente de utilizar a niños como combatientes. La muerte y la mutilación de niñas y niños debe acabar", señaló Coomaraswamy en un comunicado donde asegura que su oficina recibe cada día denuncias sobre el reclutamiento de menores.

La diplomática cingalesa lamentó que, "pese a la protesta de la comunidad internacional, los menores sean todavía las víctimas del conflicto en Libia", y recordó que "ya el mes pasado" exigió a ambas partes que los protegieran.

"Pedí que se aseguraran que ningún niño era asociado a ningún grupo o fuerzas armadas. Sin embargo, mi oficina recibe cada día informaciones creíbles que denuncian el reclutamiento y el uso de menores en el conflicto", señaló Coomaraswamy, quien aseguró que "los responsables de ambas partes rendirán cuentas por sus hechos".

La representante especial de la ONU informó además de que cada vez hay informaciones "más alarmantes" sobre "otras violaciones cometidas contra la infancia en Libia", y mostró su "especial preocupación" ante la situación en la ciudad sitiada de Misrata.

"Los fuertes ataques de artillería y bombardeos, así como las minas, están causando víctimas entre los niños", denunció Coomaraswamy, quien llamó la atención además sobre el impacto sobre los menores que tienen los bombardeos de hospitales y la falta de un acceso seguro de ayuda humanitaria a esa zona.

La diplomática recordó "a todas las partes del conflicto" que "los ataques de hospitales y la denegación de ayuda humanitaria suponen también graves violaciones para la infancia".

Además, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señaló también este martes que el impacto de las dos semanas de combates y asedio de la ciudad de Misrata sobre la población infantil "es mucho peor de lo que se temía" y todavía puede empeorar.

Según ese organismo, al menos 20 niños han muerto y otros muchos han sido heridos por disparos de armamento pesado o desde carros de combate. EFE

No hay comentarios: