Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

Corte constitucional de Colombia revisará inhabilitación política de Piedad Córdoba

La Corte Constitucional de Colombia analizará la acción legal que introdujo la activista humanitaria Piedad Córdoba en contra del Procurador General de ese país, Alejandro Ordóñez, quien el pasado septiembre la inhabilitó para ejercer la función pública por 18 años.

Así lo anunció este martes la Corte Constitucional colombiana, que mediante un comunicado donde se establece revisar la tutela interpuesta por la exsenadora, luego de que la acción legal fue estudiada por el Tribunal Superior de Bogotá y por la Sala Civil de la Corte Suprema, entes que defendieron la posición de Ordóñez.

Los magistrados decidieron analizar el caso para determinar si hubo alguna violación de los derechos de Córdoba con las decisiones adoptadas por los anteriores tribunales, tal como la activista ha denunciado en reiteradas oportunidades, reseñó el portal web del canal Telesur.

El recurso será estudiado en una sala de tres magistrados, quienes tendrán que pronunciarse sobre la solicitud de Piedad Córdoba en los próximos meses.

El magistrado encargado de presentar la ponencia sobre la tutela es Jorge Iván Palacio.

El pasado septiembre, mediante un comunicado, Córdoba afirmó que esta inhabilitación va “en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra ella en los últimos 12 años”.

En relación a la investigación de la Procuraduría, Córdoba afirmó que “no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético”.

Desde 2007, la ex senadora del Partido Liberal trabajó en el proceso de liberaciones de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

No hay comentarios: