Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

Enfermeros llegan a acuerdo con Ministerio de Salud, pero no levantan la huelga

El coordinador de la huelga de hambre de los enfermeros, Nelson López, que mantienen huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas, informó que el Viceministro de Salud, José España, aceptó cumplir los siete puntos que demandan. Sin embargo, aclaró que no van a levantar la protesta hasta concretar los acuerdos. "Se logró que el escalafón sea tomado en cuenta por la antigüedad", dijo.

Destacó que serán los huelguistas quienes autorizarán si se puede levantar la huelga y si se puede firmar el acta una vez que tenga la firma de la Ministra de Salud, Eugenia Sader.

La vocera de los enfermeros, Ana María Velásquez, agregó que "en un acto de buena fe", los dos huelguistas que la mañana de este martes sellaron sus bocas procederían a quitarse las cintas adhesivas.

Los 7 puntos del acuerdo:

*El Ministerio de Salud se compromete a que en 2 meses se dé cumplimiento a la clasificación por antigüedad y otorgar prima de responsabilidad y a pagar prima presidencial de 550 bolivares que a partir del 15 de mayo pasará al sueldo.

*Unas 118 enfermeras a nivel nacional pasan a Jubilación a partir del 30 de junio. (Primer grupo).

*Ubicar a quienes tengan requisitos de Ley a ser jubilados; acordando pago de prestaciones en 6 meses y aplicar aumentos a la jubilación.

*Protección a los huelguistas para que no haya despidos.

*Caso de Contratados: que el Ministerio se compromete a hacer los trámites necesarios para colocarlos fijos, previa revisión por medio de un censo.

*Se exhorta al Seguro Social y demás entes que no pertenecen al Ministerio a dar cumplimiento a lo establecido en la escala de sueldos.

*Aumento salarial. Elevarán la propuesta al Ejecutivo.

Enfermeros sellaron sus bocas

Tras 16 días en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil, dos de los enfermeros en protesta decidieron "sellar sus bocas" por 12 horas para dejar de ingerir líquidos y así ejercer presión ante el Gobierno Nacional.

Ana María Velásquez, vocera de los manifestantes, afirmó que los enfermeros están arriesgando su vida defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no es sólo una lucha de la enfermería, sino una lucha de todos los venezolanos.

"No hay necesidad, señor Presidente, de que estos enfermeros estén arriesgando su vida", señaló.

Reafirmó que es una lucha de todo el pueblo, pues en su opinión no es justo que cuando alguien visita un hospital tenga que comprar las medicinas o no se le pueda atender por falta de materiales.

Aseguró que son 21 enfermeros en huelga de hambre a lo largo del país y pronto serán más.

En Aragua amenzan con extraer su sangre

José Torrealba tiene ya una semana en huelga de hambre y tiene la expectativa de que su colega Fanny Gamarra, quien se encuentra en Caracas, sea recibida por la ministra de Salud Eugenia Sader, a fin de llegar a un acuerdo sobre el conflicto del gremio de enfermeros.

De no ser así, en las próximas horas el huelguista va a extraer un centímetro cúbico (cc) de su sangre para ejercer presión

No hay comentarios: