Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

“Estados Unidos debe ponerle atención a América Latina”


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy que Estados Unidos debería “mirar a sus vecinos” de América Latina, “porque ahí está el potencial” de crecimiento que interesa a ambas partes.

“En lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que a Estados Unidos le conviene, y nos conviene a todos, mirar a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio. Por eso digo que más le vale mirar hacia el sur”, aseguró Santos a su llegada hoy a este país.

El mandatario colombiano tiene previsto defender esa misma idea en una conferencia titulada “Por qué América Latina importa más que un bledo” y que pronunciará hoy en el Foro de Iberoamérica que organiza la Universidad de Brown, en Providence, la capital del estado de Rhode Island.

Adelantó en declaraciones a la prensa el presidente a su llegada a ese estado, donde defendió que “América Latina es un continente con gran futuro” y que tiene “todo lo que el mundo está demandando”.

Por ello, y según detalló la presidencia de Colombia en un comunicado, “Estados Unidos debe ponerle atención, ya que eso les conviene a ambas partes”.

“Voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur. Somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. afirmó Santos.

En su opinión, Estados Unidos “sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: Ve muy bien de lejos, pero no ve muy bien de cerca. Y no se está dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina”.

Santos afirmó que “el mundo mira hacia América Latina por el potencial” que posee la región, que “ya tiene un común denominador democrático”, y recordó que el año pasado “sus economías crecieron una media superior al 6 por ciento” y se recuperaron con “mucho más vigor” de la crisis de 2008 que el resto del mundo.

Sobre la posibilidad de que Santos aproveche su presencia en Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barack Obama, la delegación que acompaña al mandatario colombiano no quiso hacer “de momento” declaraciones, ni confirmar o desmentir tal extremo.

Se da la circunstancia de que Santos estará a partir de esta noche en Nueva York, ciudad que Obama tiene previsto visitar también esta semana, lo que ha intensificado los rumores que desde hace unas semanas apuntan a una posible reunión entre ambos.

Uno de los asuntos más importantes que tienen pendientes ambas naciones es la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que previsiblemente requerirá la aceptación por parte de Colombia de ciertos compromisos en materia de protección laboral.

El lunes la Unión Global, que agrupa a 900 sindicatos de todo el mundo, dijo que la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia le impide apoyar el TLC que ambos países firmaron en 2006 y que aún está pendiente de ratificación por el Congreso de Estados Unidos precisamente por reparos en ese sentido.

Además de la conferencia que tiene previsto pronunciar en la Universidad de Brown, Santos también ha incluido en su agenda para este primer día de visita en Estados Unidos una serie de entrevistas con medios estadounidenses, según detalló él mismo, que el miércoles presidirá a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a Haití y su recuperación.

A esa reunión del Consejo de Seguridad, presidido durante este mes por Colombia, está previsto que acuda también el enviado especial de la ONU para el país antillano y expresidente de EE.UU. Bill Clinton, así como ocho cancilleres latinoamericanos.

EFE

No hay comentarios: