Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

ONU confirma que rebeldes libios venderán crudo ante problemas de liquidez

El enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdel Ilah Mohamed Al Jatib, dijo hoy que los rebeldes empezarán la exportación de crudo ante la falta de liquidez que afronta la "gente de Bengasi (feudo de los rebeldes)" y del resto de la zona este del país norafricano.

Al Jatib se reunió hoy con el Consejo de Seguridad de la ONU para informarle sobre su reciente viaje al país, donde dialogó con las autoridades libias y con el opositor Consejo Nacional Interino de Transición (ITNC, por sus siglas en inglés) en Bengasi, en su papel de mediador de la ONU en el conflicto.

En su intervención, el enviado especial apuntó que el ITNC mostró su preocupación por la falta de fondos y por las ventas de petróleo y gas. Algo que, informó Al Jatib, el ITCN dijo que "requería atención urgente para poder hacer que la economía funcione de manera efectiva".

"El ITNC me dijo que desde el inicio de la crisis la población de Bengasi y de la zona este no podía recibir sus salarios y que había falta de liquidez", explicó Al Jatib a dpa tras su intervención en el consejo.

"El ITNC pidió poder asistir a la gente para que recibiera sus salarios y anunció que firmaron un acuerdo para vender el petróleo ante las apremiantes necesidades financieras", añadió.

Hoy los opositores libios anunciaron que están listos para restablecer las exportaciones de petróleo en el este del país, con la asistencia de Qatar, a pesar de los continuos ataques de las fuerzas leales a Gadafi sobre ciudades y refinerías en poder de los grupos rebeldes.

Fuentes del gobierno de transición informaron a dpa que la tubería central de distribución de crudo de Al Suweitina, cerca de Adjabiya, ahora en poder de los rebeldes, está lista para operar y que ya están operativas las cuentas bancarias para exportar petróleo.

Por otro lado, Al Jatib dijo que ambas partes estaban dispuestas a un alto el fuego pero que la oposición pedía como condición "la marcha de Maumar al Gadafi", y el establecimiento de un referéndum para "restaurar la legitimidad constitucional". La autoridades libias pedían por su parte un alto el fuego bajo supervisión de "observadores imparciales".

No obstante, Al Jatib añadió que según comunicados del gobierno de Gadafi recogidos por la prensa, éste rechazaba el alto el fuego. Ante esta situación dijo que "aún es muy difícil saber cuánto durará el conflicto".

Hoy el diario "The New York Times" citó a un diplomático anónimo según el cual el hijo de Gadafi Saif al Islam propuso una solución que prevé la salida del poder de su padre y una transición a un sistema democrático liderado por él.

Al Jatib dijo a la prensa no saber nada más allá de lo publicado por el rotativo: "Mis reuniones se limitaron a funcionarios del gobierno". "Leí esta información como ustedes en la prensa".

No hay comentarios: