Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

Denuncian que el municipio Libertador tiene el índice más alto de homicidios

El Concejal Metropolitano y dirigente de Primero Justicia (PJ) Andrés Bello encabezó una protesta frente a la sede de la Policía de Caracas en contra de los altos índices de inseguridad que reporta el municipio Libertador.

“Tenemos alta preocupación, durante nuestros recorridos por el área metropolitana y analizando los índices delictivos, vemos como en otros municipio como El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre, se evidencia que la inseguridad ha descendido, mientras en el municipio Libertador la delincuencia va en aumento”, dijo.

“Es grave al ver que en el municipio Libertador están todos los asientos de los poderes públicos y del gobierno nacional, en Libertador está la Policía Nacional, la Policía Metropolitana y la Policía de Caracas”.

“Cuando vemos el origen de la delincuencia, constatamos que tiene que ver con la descomposición social, con el problema que existe de miseria en los hogares venezolanos y la falta de valores, estos problemas se reflejan en todos los municipios, entonces como se explica que en el municipio Sucre los homicidios disminuyeron, mientras que en Libertador aumentaron”, comparó Bello.

“En Libertador se reportaron 432 homicidios en el primer trimestre del 2011, en enero hubo en Libertador 142 asesinados, en febrero, 141, pero en el mes de marzo encontramos 149 asesinatos, lo que quiere decir que la curva va subiendo, si esto continúa cerraremos el año con una cifra trágica”.

“En porcentaje, en el municipio Sucre el índice de homicidios hasta la fecha es de 21%, mientras que en el municipio Libertador es de 75% de homicidios, eso significa que de los cinco municipios, Libertador es donde se cometen el 75% de las muertes violentas en la zona metropolitana”.

Andrés Bello aseveró que “frente a esta realidad desde Primero Justicia proponemos la Ley Desarme, proyecto de Ley que presenta hoy el jefe de la fracción parlamentaria Juan Carlos Caldera a la Asamblea Nacional, ya existe una Ley Desarme que es letra muerta e inaplicable en la sociedad actual”.

“Primero Justicia presenta un proyecto de Ley Desarme novedoso, relacionado con la “Misión Vida”, por eso le hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que apruebe lo más pronto posible esta norma que ayuda a minimizar el problema de la inseguridad a nivel nacional y regional”.

“Le decimos al ministro de Interior y Justicia que está muy bien la iniciativa de crear una Policía Nacional, pero necesitamos que estos funcionarios visiten los barrios y los sectores populares, donde se comenten delitos, vimos en Antímano la semana pasada como en una fiesta cuatro personas fueron asesinadas, observamos esta semana solamente en Caracas, 35 homicidios por el fin de semana”.

“El índice de inseguridad en Libertador está subiendo, la Policía Metropolitana está en una incertidumbre, estos funcionarios no saben adónde pararán, otra propuesta al ministro de Interior y Justicia, si se tiene que depurar, que se depure, pero necesitamos que esos 5 mil funcionarios que son padres y madres de familia, salgan a proteger a los ciudadanos”, indicó.

“Le hacemos también un llamado al alcalde de Caracas, la Policía de Caracas contaba en el año 2009 con aproximadamente 1.300 funcionarios, en estos días vimos en un diario de circulación nacional, que la Policía de Caracas sólo cuenta con 500 funcionarios, esto nos indica que no se asignan recursos, ni hay motivación para este cuerpo de seguridad, tenemos información que muchos PoliCaracas están asignados a cuidar a personalidades del gobierno, el llamado es a que salgan a cuidar las calles”, enfatizó.

“Los funcionarios policiales deberían ganar al menos tres salarios mínimos mensuales, para que puedan vivir de una forma digna, deben tener sus uniformes y dotación necesaria, no como en este momento que los mismos funcionarios tienen que comprarse hasta las balas”.

“Es necesaria mayor capacitación, entrenamiento y formación en derechos humanos para nuestros policías, hay una ley llamada “Ley de justicia de paz”, pero el alcalde de Caracas, nunca la ha aplicado, ni ejerce la justicia de paz en el municipio Libertador”.

No hay comentarios: