Lo Último

.

.

martes, 5 de abril de 2011

TSJ asegura que no recibió petición de extradición de Cubillas

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, afirmó hoy que el Poder Judicial no ha recibido “ninguna” solicitud de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas.

“No hemos recibido en el Poder Judicial venezolano ninguna solicitud relacionada con el ciudadano Cubillas. (Sólo) sabemos, por los medios, que es un hecho público y notorio comunicacional que se está gestionando en los tribunales españoles”, indicó Morales en rueda de prensa.

El pasado 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ampliara la solicitud de extradición de Cubillas para que se le incluyera el delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

El magistrado ya había pedido el 20 de octubre de 2010 iniciar los trámites para extraditar al etarra deportado por presuntos nexos con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC y por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

El Gobierno español formalizó esa solicitud a las autoridades venezolanas nueve días después.

“En ese momento tampoco llegó (la solicitud) al Poder Judicial”, aseguró la presidenta del TSJ venezolano.

“Nosotros tenemos una posición clara desde el punto de vista del derecho interno de cuál es nuestra situación, pero no hemos recibido ninguna solicitud hasta este momento y al recibirlo, pues, responderemos”, reiteró, sin más precisiones.

Morales dijo que desconoce si la ampliación de la solicitud llegó a la Cancillería venezolana, como primer paso administrativo para que se trasladara, posteriormente, al Supremo.

“No lo sé, yo respondo por acá”, dijo, en declaraciones a Efe.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, dijo en noviembre pasado que el Ministerio Público no había recibido la solicitud de extradición de Cubillas, pero señaló entonces la “voluntad del actual Gobierno venezolano de no acceder” a la entrega ante la imposibilidad de extraditar a nacionales venezolanos.

“Eso ya sería el fondo de la materia y no podemos anticiparnos porque sería emitir opinión y nos inutilizaría para sentenciar. Entonces, nosotros, sencillamente al recibirlo examinaríamos la situación”, dijo a Efe Morales.

Sin embargo, indicó que “hay muchos bemoles alrededor del asunto”, sin precisar detalles.

El juez Velasco procesó el pasado día 7 de marzo a Cubillas junto a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, “Thierry”, y Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, por pertenencia a banda armada en la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las FARC, así como si hubo colaboración venezolana en esa posible alianza.

Cubillas, deportado en 1989 a Venezuela y contra quien pesa orden de captura, declaró como testigo el pasado 3 de noviembre ante un fiscal de ese país que investiga la causa abierta a petición de España por presuntos nexos con ETA y las FARC.

Desde 2007 Cubillas trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Gobierno venezolano.

No hay comentarios: