Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

ECONOMIA

Comercio con Venezuela nada que mejora, y siguen las deudas

Mientras que en las relaciones políticas y diplomáticas entre Colombia y Venezuela todo fluye con buen viento, en las comerciales no sucede lo mismo: se encuentran estancadas y la administración del presidente Hugo Chávez Frías continúa prometiendo más de lo que cumple.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, Margarita Pardo, en declaraciones a medios nacionales, los problemas internos en la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, de Venezuela han frenado el dinamismo del comercio binacional. Pronosticó que en 2011 las ventas colombianas a ese país podrían llegar a los 1.400 millones de dólares, por debajo de las expectativas comerciales que surgieron tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos gobiernos, luego del encuentro del 10 de agosto de 2010, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, entre Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos, a escasos tres días de que este remplazara a Álvaro Uribe.

Otras agremiaciones, como la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Cavecol, han informado que en el primer trimestre de 2011 las exportaciones colombianas a esa nación llegaron a 279 millones de dólares, es decir disminuyeron 27%. En cambio, los venezolanos les vendieron a clientes colombianos 161 millones de dólares, en hierro, acero, productos químicos y aluminio en bruto, lo que representó un 117% más respecto a igual período de 2010.

De acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Exportadores, Análdex, las ventas de Colombia a Venezuela disminuyeron el año pasado en 70%, al pasar de 6.764 millones en 2008 a 1.500 millones de dólares.

Siguen las deudas. La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana dijo que uno de los principales problemas en el intercambio es el incumplimiento de los pagos a los empresarios colombianos, pese a los compromisos de Chávez.

Al respecto, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aceptó que el gobierno venezolano aún adeuda 250 millones de dólares a exportadores nacionales. Si bien el funcionario sostiene que “lo importante es mantener la presencia en el mercado venezolano”, acepta que estas relaciones no volverán a los niveles de 2008 y 2009 cuando la balanza cambiaria favoreció ampliamente a Colombia, al exportar 6.764 y 5.382 millones de dólares, respectivamente.

Negocian acuerdo. Luego de que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina, los dos gobiernos iniciaron una negociación para establecer las reglas de juego que regirán las futuras relaciones comerciales.

El ministro Díaz-Granados reveló que las naciones destaparon sus intereses y pronto definirán los equipos técnicos y los temas a negociar. En sus objetivos, el Gobierno Nacional insistirá en que deben acordarse reglas claras y predecibles respecto a los intereses de los empresarios de ambas partes.

Uno de los obstáculos para la negociación tiene que ver con los modelos económicos y políticos opuestos que existen en los dos países. Por eso no se sabe cuánto estará listo un acuerdo.


Bogotá.
Por Redacción Económica
Heraldo