El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, acabó hoy con una caída del 2,19 % con la que perdió la simbólica cota de los 12.000 puntos, a pesar de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó la ley con la que se evitó que el país entrara en suspensión de pagos.
Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó esta segunda jornada de la semana 265,87 puntos para terminar en 11.866,62 unidades, con lo que quedó por debajo de una barrera psicológica que no perdía desde el pasado 24 de junio.
Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió el 2,56 % (-32,89 puntos) hasta 1.254,05 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 2,75 % (-75,37 puntos) para terminar en 2.669,24 enteros.
En la recta final de la sesión esos tres índices ahondaron en las pérdidas que ya habían registrado durante toda la jornada y que vinieron motivadas en gran medida por la noticia de que en junio el gasto de los consumidores estadounidenses bajó por primera vez en casi dos años.
Así, apenas influyó sobre el ánimo de los inversores la finalización de la crisis de la deuda que ha puesto contra las cuerdas a Estados Unidos en las últimas semanas, ya que el presidente Obama promulgó hoy el acuerdo bipartidista para elevar el techo de endeudamiento, aprobado antes en el Congreso y el Senado.
La aprobación in extremis de ese acuerdo, que tenía como límite este martes para ser alcanzado, consiguió evitar que el país se viera forzado a entrar en suspensión de pagos.
Pero el pacto no pareció tranquilizar a los inversores neoyorquinos, que también se vieron afectados por el ánimo vendedor que predominó este martes en las principales plazas financieras europeas, donde Milán cayó el 2,53 %, Fráncfort el 2,26 % y Madrid el 2,18 %, entre otras.
EFE