Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Santos dice que hay “enemigos” interesados en entorpecer las relaciones Colombia – Venezuela

(AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que “hay muchos enemigos” que quieren entorpecer las relaciones de Colombia y Venezuela, pero aseguró que la “confianza mutua” prevalece.

El líder colombiano no nombró a los interesados en torpedear esas relaciones, pero reveló que “con el presidente (venezolano Hugo) Chávez iniciamos una especie de proceso de restablecernos confianza mutua”.

Tras advertir que el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas en agosto del 2010 “no ha sido un proceso fácil”, Santos agregó que “hay muchos enemigos de lado y lado” opuestos a que la relación prospere.

Pero “sigo y seguiré convencido de que eso (la buena relación) es lo que más le conviene a Colombia (y) creo que lo que más le conviene a Venezuela”, dijo Santos en declaraciones divulgadas desde México, en donde el martes en la noche concluía una visita de estado de dos días, por el canal de televisión Caracol.

En la víspera, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que en Venezuela aún había presencia de guerrilleros colombianos.

Más tarde, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, refiriéndose a lo dicho por el jefe castrense, expresó que “hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela, al más alto nivel, en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio”.

En julio de 2010, el presidente Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y del ELN.

A días de la salida de Uribe del cargo, Chávez y el nuevo mandatario colombiano reanudaron la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, a 750 kilómetros al norte de Bogotá.