Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Más de 2 mil privados de libertad son beneficiados por medidas sustitutivas otorgadas por el Poder Judicial

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, informó este martes que ya son 2 mil las personas favorecidas tanto por medidas cautelares de libertad condicional a procesados como por fórmulas alternativas a la privación de libertad de procesados en las distintas cárceles del país.

Estas medidas fueron formuladas luego del trabajo que se iniciara en junio pasado en conjunto con el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, para el momento el rector del sistema penitenciario nacional.

La Magistrada recordó que el proceso de otorgamiento de estos beneficios para procesados y penados toma en cuenta a la población penal cuyos delitos cometidos no acarreen en la legislación penas superiores a los cinco años de prisión, así como que no se trate de delitos de lesa humanidad, y acotó que el trabajo de revisión de las causas ha sido realizado por todos los jueces del país, coordinados por los respectivos presidentes de sus circuitos judiciales penales en cada entidad, en coordinación con los fiscales del Ministerio Público.

Destacó que el problema penitenciario compromete a todos los sectores de la sociedad, y por tal razón desde el Estado venezolano se impulsó la creación del Consejo Superior Penitenciario.

“Allí se nos convoca a todos los poderes, a fin de aportar ideas. En este tema consideramos que hay que dar una serie de vuelcos en relación a las personas que necesariamente tienen que continuar intramuros. Habrá que sugerir y proponer ideas. Es un compromiso de todos. Hay que continuar en la revisión de las causas de aquellas personas que pueden ser juzgadas en libertad y trabajar en un aspecto muy importante, lo que seguro será una tarea dura para el recién creado Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que es el tema de la reinserción”.

Consideró que esta reinserción debe ser para transformar el momento negativo que consumó una persona en su vida al cometer un delito en otro momento productivo para él mismo, su familia y para el país.

Capacitación de jueces

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño expresó que para mejorar el sistema de justicia el Poder Judicial trabaja en la formación del juez. “Para nosotros la formación de los jueces y juezas ha sido una de nuestras banderas. Hemos emprendido una serie de programas muy novedosos en su formación que son muy importantes, y a esos jueces que han recibido tal formación los estamos incentivando a fin de comenzar unos concursos para caminar hacia la titularidad. Eso es uno de los puntales muy importantes en los que trabajamos en la actualidad”.

Señaló que el Poder Judicial venezolano ha avanzado en muchas áreas, tales como la relacionada con niños y adolescentes, la agraria y la civil, esta última donde destacó el trabajo de la magistrada Yris Peña, presidenta de la Sala de Casación Civil. “Sin embargo, la mayor atención es hacia el área penal, por ser donde se trata el tema de las privaciones de libertad”.

Esperada respuesta

La máxima autoridad del Poder Judicial venezolano saludó la anunciada captura de Yorbis Valentín López, alias Oriente, recluso evadido del penal Rodeo II. “Este hecho era de esperarse. La eficacia de nuestros cuerpos policiales se pone de manifiesto nuevamente. Nuestros cuerpos de seguridad están capacitados para dar respuesta a este tipo de situaciones. Felicitamos a todos aquellos que estuvieron trabajando en el seguimiento y la inteligencia en este caso, y nos sentimos satisfechos por la eficiencia y el tecnicismo que hoy logran darle una respuesta a la ciudadanía”.

Con información de nota de prensa TSJ.