Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Tasas de bonos españoles e italianos a 10 años alcanzan récord histórico

Los intereses de las obligaciones a diez años españolas e italianas alcanzaron este martes nuevos niveles récord desde la creación de la Eurozona, en un mercado temeroso de que la deuda de estos países empeore a causa de un crecimiento estancado.

A las 09H50 (07H36 GMT), los rendimientos del bono español a diez años alcanzaban 6,326% y los de Italia 6,165% en el mercado secundario, donde los inversores intercambian libremente sus títulos tras la emisión inicial.

El diferencial respecto al tipo de interés del bund alemán (en 2,426%), de referencia en la Eurozona por su alta fiabilidad, alcanzaba también un nuevo récord. El "spread", que mide esa diferencia, se establecía en 393 puntos básicos para España y 374 para Italia.

Los temores a un contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona, que ya forzó el rescate internacional de tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) se centran ahora en España e Italia, dos países que tienen un elevado endeudamiento y un crecimiento económico anémico.

Aparte de estos dos países, los tipos de los bonos portugueses subían a 10,708% y los de Grecia se mantenían estables en 14,454%.

Ante un contexto económico incierto y los malos indicadores publicados últimamente en Europa y Estados Unidos, los inversores preferían poner su dinero en valores considerados seguros.

"La carrera hacia la calidad (los activos menos arriesgados) sigue siendo importante (...) y es difícil saber cuándo terminará esta tendencia, sobre todo si los próximos datos económicos siguen reservando malas sorpresas", consideraron los expertos del banco francés BNP Paribas

AFP