Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

PJ: “El Gobierno debe declarar la emergencia carcelaria”

El coordinador nacional de abogados de Primero Justicia Carlos Prince, presentó las propuestas de la tolda amarilla para resolver la crisis penitenciaria en el país y exigió al gobierno declarar la emergencia carcelaria.

“Presentamos propuestas para el mejoramiento del sistema penitenciario, vemos como el gobierno ha presentado iniciativas de todo tipo, pero hasta el momento no se ha concretado nada en el tema de las cárceles. Vamos a insistir en nuestras propuestas, pues consideramos que es un tema importante, un asunto social, donde tenemos que participar todos los venezolanos para que se logren las mejoras necesarias”, dijo.

“Debemos considerar algunos aspectos antes de presentar las propuestas, tenemos que más del 70% de la población penitenciaria, antes de ingresar al penal, estaba sin empleo formal. El 30% de la privados de libertad, apenas tiene educación primaria o secundaria, mientras que el 80% de los internos se encuentra en situación de procesados, más no condenados”.

“El 53% aproximadamente de las enfermedades de los presos, son enfermedades de la piel, lo que refleja la insalubridad de los penales. La población penitenciaria supera los 43.000 internos y la capacidad de las cárceles del país es para 12.000 internos. 70% de las muertes dentro de las cárceles son por arma de fuego o arma blanca, mientras el consumo de drogas en estos recintos está por encima del 69%”.

“Una vez expuesta esta realidad, debemos resaltar que es altamente costoso el mantenimiento de un centro penitenciario, desde su construcción y administración. Una de nuestras propuestas es la edificación de más y mejores penales, para poder hacer viable la atención médica, la alimentación, los programas de ocupación y enseñanza; así como el sistema de seguridad y la clasificación de los internos por tipo de delito”, explicó Prince.

También es necesaria la creación de más tribunales y fiscalías en materia penal, eso es lo que pudiese controlar el tema del retardo procesal que hay en estos momentos. La aplicación de beneficios y penas alternativas bajo programas de reinserción social, también lo proponemos, pero que esos programas sean una realidad, y no se vaya a empezar a dar beneficios sin tener un control de estas personas que necesitan salir al entorno público bajo un programa de reinserción social, si no es así los van a tener de regreso en los penales en corto tiempo. También la formación de más funcionarios especializados en el área penitenciaria y ofertas de mejores sueldos y beneficios laborales”.

Resaltó Carlos Prince que “para lograr estas propuestas se necesita un presupuesto adecuado, además la lucha contra la corrupción penitenciaria, no se ha insistido en ese tema, no vemos que le siga un procedimiento penal a los funcionarios de las cárceles que cometen delitos en estos centros”.

“Hay un camino mejor, es necesaria la integración de una mesa de trabajo y seguimiento donde participen los entes del gobierno central y regional, junto a las Organizaciones no gubernamentales que trabajan día a día con la materia penitenciaria. Los colegios de abogados, sectores académicos e iglesia que puedan colaborar en este tema”, indicó.

“La única forma de resolver el tema carcelario es mediante una verdadera voluntad política, si el gobierno tiene la intención de llevar a cabo estas propuestas se podrá mejorar la situación en los penales. Se podrá descentralizar, dar concesiones, pero el tema es la voluntad del gobierno de solucionar este problema con los entes y todas las autoridades involucrados en el tema”, puntualizó.

Vía Nota de Prensa