La agencia de noticias AFP informó que este lunes fue notificado al ex dictador Noriega un decreto de extradición a Panamá.
El diario español El Mundo ha reportado en su portal web que Manuel Antonio Noriega será extraditado por las autoridades francesas a la nación centroamericana, informó su abogado.
Yves Leberquier dijo este martes que el primer ministro francés, Francois Fillon, firmó la orden de extradición el 6 de julio y que Noriega recibió la notificación la semana pasada. Hasta el momento se desconoce cuándo será enviado al país centroamericano.
Leberquier precisó que esta medida no se hará efectiva antes del mes de septiembre. Noriega, preso en Francia, donde aún tiene varios juicios pendientes, no tiene intención de apelar esta decisión para bloquear la extradición, dijo por teléfono el abogado a la AFP.
Noriega, de 77 años, fue dictador de Panamá entre 1983 y 1989, y antes de romper con Washington fue espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y estuvo vinculado al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.
La extradición de Noriega sería para cumplir una sentencia de 20 años por la comisión de delito “contra la vida y la integridad personal” de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar, quien desapareció en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue decapitado.
Sin embargo, Panamá ha realizado a Francia otros dos pedidos de extradición por otras dos condenas pendientes, de veinte años cada una, por desaparición de opositores.
Esas dos peticiones están pendientes de resolución por las autoridades francesas, lo que retrasaría la llegada de Noriega a su país.
Con información de El Mundo.es y Agencias