Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Subirats a la espera de la decisión de la FINA sobre su apelación

AVN-El entrenador del nadador Albert Subirats, Luis Moreno, dijo este martes que el atleta venezolano conocerá la próxima semana la decisión que emita la Federación Internacional de Natación (FINA) sobre la apelación que introdujo el atleta tras ser sancionado por un año por el organismo internacional.

Moreno adelantó que la decisión de la FINA se conocerá en los primeros 15 días de este mes, una vez estudiadas las pruebas que conformaron el expediente de la apelación interpuesta por el carabobeño y su abogado Howard Jacobs.

La suspensión lo aleja de los Juegos Panamericanos y los clasificatorios olímpicos.

Aparentemente el motivo de la suspensión es que el nadador criollo no notificó correctamente a la FINA el tiempo y lugar para la disponibilidad de pruebas antidoping, lo que trajo como consecuencia que fuese sancionado con un año de cesación, lo cual es denominado doping administrativo.

La sanción de Subirats no se debe al consumo de sustancias prohibidas sino por fallas administrativas en la información, que debió presentar al organismo regulador de la natación mundial sobre su paradero en los últimos 18 meses.

Los estatutos de la FINA indican que este tipo de infracción administrativa es sancionado con uno o dos años de suspensión. El venezolano recibió la mínima tras alegar que envió la información a través de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda).

El informe sobre el caso de Subirats detalla que la sanción se inició el 7 de mayo de 2011 y finalizará el 6 de mayo de 2012, poco más de dos meses antes de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El informe agrega que el panel anti doping de la FINA consideró que el venezolano "no tuvo intención en evadir las pruebas", razón por la cual recibió la sanción mínima establecida. El buen historial de resultados negativos en todos sus exámenes antidoping favoreció su caso.

De mantenerse la sanción, el criollo no asistirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre) ni a los Juegos Olímpicos 2012 (julio- agosto 2012) , pues no podrá participar en los clasificatorios.