Lo Último

.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Ledezma pide tolerancia: dice que no planea “acabar” con proyectos de Chávez

(dpa) - El dirigente opositor venezolano y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abogó hoy por el reencuentro de los venezolanos, divididos entre partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez.
Ledezma señaló que reconstruir la unidad nacional será un reto para los venezolanos, ante un eventual triunfo del candadito opositor en las elecciones de 2012.


“Uno de los retos para 2012 será acabar con la división afectiva de los venezolanos. La reconciliación es una necesidad. Venezuela está saturada de violencia, por eso debemos darle paso a la paz”, señaló en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Ledezma está impulsando su candidatura para las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, en las cuales se escogerá al abanderado opositor que enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales.

Indicó que el país requiere de un cambio después de casi 13 años de gobierno de Chávez, impulsado en el respeto a la libertad de emprendimiento privado y de pensamiento

“El nuevo gobierno tiene que garantizar la convivencia. La tolerancia no es un favor, debe haber convencimiento de que se entienda la tolerancia”, señaló.

Ledezma descartó que la enfermedad de Chávez, en tratamiento por cáncer, signifique un cambio para la oposición en sus planes para elegir a su candidato en las primarias.

A la vez, descartó que el candidato de la alianza opositora salga de un consenso entre los partidos, ya que la consulta popular sigue siendo un mecanismo de consenso.

“Descarto que se sustituyan las primarias por un método en el cual se meta la mano en un sombrero y salga un conejo. El camino de la unidad es la elección primaria. No nos vamos a perder ahí porque el único consenso es hacer las primarias. La única intensión que nos perturbada era un riesgo a candidaturas que pudieran quebrantar el músculo unitario”, recalcó.

Respecto a la enfermedad del presidente, señaló que es una “variable” electoral, pero debido a que Chávez lo informó al país y sigue en su plan de buscar una segunda reelección en 2012.

“Sabemos de su enfermedad por lo que ha dicho el presidente y su médico, que es Fidel Castro. Este es un tema que debe resolver el gobierno, pues Chávez ha dicho que será el candidato. Pues, bienvenido, nosotros estamos en la unidad. No importa que haya varios candidatos, porque nos estamos sometiendo a las reglas de juego (de las primarias)”, destacó.

Ledezma señaló que el próximo gobierno debe emprender la reconstrucción de las instituciones, recuperar la seguridad jurídica, desmontar los controles y sanear la economía adaptando programas de asistencia social.

Agregó que su propuesta no es “acabar” con los proyectos del gobierno de Chávez, sino mejorar algunos, incluyendo los del área social y de los integración como la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

Ledezma dijo que está gobernando en una crisis permanente, pues como alcalde metropolitano de Caracas ha visto recortadas sus atribuciones y presupuesto por funcionarios nombrados por el gobierno.

Al referirse a su posición en las encuestas, por debajo del favorito opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, señaló que los sondeos nunca lo favorecieron en las campañas proselitistas de las que salió triunfante.

“Eso lo decían antes de las elecciones de 2008, nadie daba posibilidades y resulté ganador con mayor considerable. Si la gente espera un candidato totalmente nuevo, deberá esperar en la maternidad porque todos estamos vinculados con esta etapa de la democracia”, dijo.

“Debemos ver cómo mejoramos la democracia, cómo cambiamos este gobierno autoritario por uno auténticamente democrático”, agregó.