Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Embajada de Argentina en Venezuela lista para recibir votantes este domingo

AVN.- Aproximadamente más de 820 argentinos residentes en Venezuela podrán votar en las elecciones presidenciales de su país, que se celebran este domingo.

El consejero de la sección consular, Marcelo Gilardonis, informó, que la mesa está dispuesta en la sede de la embajada, en la urbanización El Bosque, en Caracas.

“Del total de empadronados para las elecciones es histórico que se presente cerca del 20%. Es importante recordar que el voto para ciudadanos argentinos en el exterior no es obligatorio, sino voluntario, a diferencia de aquellos que se encuentran dentro del país”, dijo.

Podrán participar en los comicios presidenciales de este domingo todos los ciudadanos argentinos que residen en Venezuela de manera permanente y que hayan sido registrados en los padrones con anterioridad al 26 de abril de 2011.

Quienes se inscribieron después de esa fecha estarán en condiciones de votar sólo en las elecciones posteriores a este año.

Es importante destacar que en la sede diplomática se podrá solicitar también el comprobante de no emisión de voto (de 8:00 a.m a 6:oo p.m) para aquellas personas que por una u otra causa no puedan o no deseen participar del acto electoral. Gilardonis calculó, según las experiencias previas, cerca de 1 mil ciudadanos que posiblemente se acerquen a hacer esta solicitud.

Cabe destacar que la embajada de la República Argentina en Venezuela está a cargo de Alicia Castro quien se desempeña como Embajadora Plenipotenciaria desde julio de 2006.

Se estima que actualmente hay unos 23 mil argentinos residentes en suelo venezolano, de los cuales 12 mil están inscritos efectivamente en el registro consular.
Unos 28.6 millones de argentinos elegirán este fin de semana presidente y vicepresidente, algunos gobernadores provinciales y se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Seis candidatos a la presidencia de Argentina se enfrentarán en las urnas a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK), la más segura ganadora, según los sondeos de intención de voto. La esposa del fallecido expresidente Néstor Kirchner obtuvo cómodamente el primer puesto en las primarias del pasado 14 de agosto con 50,24% de los votos escrutados.

Están en competencia con CFK (del Frente para la Victoria): el diputado Ricardo Alfonsín por la Unión para el Desarrollo Social; el expresidente Eduardo Duhalde por Unión Popular; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por el Frente Amplio Progresista; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por Compromiso Federal; Elisa Carrió por la Coalición Cívica; y Jorge Altamira por el Frente de Izquierda.