Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Reportan 20 casos de mordeduras de serpientes en el Zulia

Una fuente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, informó este viernes que en el estado Zulia reportan a 20 personas mordidas por serpientes en lo que va de octubre.

En Casigua El Cubo se reportaron cinco casos, en los últimos cinco días. La mayoría de los pacientes habitan en el zona Sur del Lago de Maracaibo, aseveró la fuente.

Luis Carlos Díaz, de 30 años, es uno de los afectados. Ingresó este viernes en el Hospital Chiquinquirá procedente del ambulatorio El Cruce en Casigua El Cubo, del municipio Jesús María Semprúm, por presentar mordedura de serpiente Bothrops colombianence, mejor conocida como rabo seco.

A Díaz le suministraron 15 ampollas de suero antiofídico por parte del médico especialista en toxicología Víctor Núñez. El antídoto fue suministrado por Epidemiología Regional.

El sargento Luis Contreras, experto en ofidios, recomendó no aplicar torniquetes en el área de la mordida, porque el veneno afecta el sistema de coagulación y elimina la oxigenación en la sangre, lo que daña más rápidamente los tejidos. Se aconseja acudir de inmediato a un centro asistencial para aplicarle el suero.

Con información de Panorama