Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Alcalde de Chacao evalúa los avances en la transformación de la urbanización Bolívar

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, se reunió con vecinos de la Urbanización Bolívar para evaluar los avances en la transformación de esta comunidad, producto del trabajo conjunto realizado durante los últimos dos meses, luego de la firma del Acuerdo de Alianza dirigido a promover la corresponsabilidad en la limpieza, la clasificación en origen de los desechos, revitalización de fachadas, mejoramiento de la seguridad y el desarrollo de actividades económicas, deportivas y culturales.

Graterón expuso los resultado concretos de esta alianza con los ciudadanos, en el marco del IV taller “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas”, realizado en la Urbanización Bolívar, como parte del programa “Una oportunidad en tus manos”, que adelanta la Alcaldía de Chacao, a través de Protección Civil y Ambiente, Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana y Cultura Chacao, con el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial.

“En dos meses hemos realizado cinco limpiezas profundas de la urbanización, que incluyen lavado de aceras, fachadas y santamarías; pintura de 16 santamarías; acompañamiento a la revitalización integral e intervención artística del Restaurant El Ventura; pintura de la fachada del edificio Pinela, en la calle Urdaneta; lavamos 264 metros cuadrados de aceras; eliminamos graffitis en 380 metros cuadrados de pared que ahora lucen como nuevas; y pintamos 154 metros lineales de brocales”, enumeró el alcalde.

En el área de manejo de desechos y residuos sólidos, el mandatario local destacó la realización de dos estudios de caracterización de los desechos, a cargo de Protección Civil y Ambiente, los cuales determinaron que de los 4.500 kilos de desechos que se generan en la Urbanización Bolívar el 43% es material reciclable. “Capacitamos 22 vecinos y comerciantes del Centro Metropolitano en clasificación de desechos en origen; entregamos en comodato 3 contenedores de 770 litros cada uno; además, instalamos 8 nuevas papeleras de poste”, dijo.

En materia de seguridad, el gobierno municipal cumplió el compromiso de ofrecer la capacitación a la Brigada Vecinal; iluminar el actual estacionamiento de la Policía Municipal; y logró el rescate de una de las tres personas que se encontraban en situación de calle, a través del Programa Techo.

Para la activación económica, social y deportiva, los vecinos, comerciantes y propietarios de locales gastronómicos han recibido cursos de Decoración de Vitrinas, Atención al Público y tienen a su disposición más de 20 talleres; los artistas plásticos de la comunidad han trabajado de la mano con 12 artistas urbanos (grafiteros) en la intervención artística de las fachadas de los restaurantes; y además se han realizado 2 encuentros deportivos en la calle Urdaneta.

Graterón resaltó el avance en la construcción de una nueva cultura ciudadana. “Hemos logrado cambiar el paradigma tradicional de ciudadanos que exigen al gobierno la solución de todos sus problemas. En la Urbanización Bolívar todos ponemos de nuestra parte para que el cambio sea posible. Ahora contamos con ciudadanos más integrados, tolerantes y con mayor capacidad de organización, conciencia y compromiso en la mejora de su calidad de vida. Ese es nuestro principal logro. Este es el capital social que nos garantiza que la transformación es sostenible”, subrayó.

Con información de Globovisión