Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Terremoto de 5,2 sacude el norte de Chile

EFE-Un sismo de 5,2 sacudió hoy el norte de Chile sin que se haya informado de daños personales o materiales ni de alteraciones de los servicios básicos, informaron fuentes oficiales.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 08.03 hora local (11.03 GMT) en la región de Tarapacá, con hipocentro a 60 kilómetros al noroeste de la localidad de Pica y a 117,2 kilómetros de profundidad bajo tierra firme.

El terremoto se notó en la ciudad de Iquique y en otras localidades de esa región, situada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, con intensidades de II y III grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Una hora antes, a las 07.07 (10.07 GMT), se registró otro movimiento, de 4,9 grados en la escala de Richter, a unos 450 kilómetros al norte de allí y también a gran profundidad, 123 kilómetros bajo tierra firme.

Ese temblor tuvo su epicentro en las cercanías de la localidad de Putre, muy próxima a las fronteras con Perú y Bolivia, y se sintió levemente, con una intensidad de solo II grados.

Los sismólogos prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el norte de Chile, zona que no se vio afectada por el devastador sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que el 27 de febrero de 2010 sacudió el centro y sur del país.