Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Miles de personas desfilan en Bilbao tras abandono de ETA de lucha armada

AFP) - Miles de personas desfilaron el sábado en Bilbao a favor “de una solución para el país Vasco”, primera manifestación desde el anuncio del jueves del cese de la violencia por la organización independentista ETA, constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes que participaron en la marcha respondieron al llamado de varios partidos y sindicatos vascos firmantes del Acuerdo de Gernika que el 25 de septiembre de 2010 había pedido el fin de la actividad armada de ETA.

La marcha, convocada hace una semana, antes de la celebración el lunes de la Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián y del anuncio el jueves del cese de la “actividad armada” de ETA, está dirigida “al conjunto de la sociedad, más allá de colores políticos e identitarios”, afirmaron sus organizadores.

“La paz es un anhelo mayoritario entre la ciudadanía” y una paz “integral, democrática y definitiva sólo será posible con el respaldo de la participación de la sociedad”, afirmaron los firmantes del Acuerdo de Gernika en su convocatoria.

“He venido porque es una forma de apoyar el proceso en el que nos encontramos en este momento”, dijo a la AFP Juan José Sainz, de 64 años, trabajador jubilado del puerto de Bilbao.

“La situación sigue siendo igual, sólo que ahora no está ETA. El conflicto del pueblo vasco en sí sigue igual y esperamos que esto sea el principio de la solución de ese conflicto”, dijo por su parte Miren, de 41 años, operaria en una fábrica.

La izquierda independentista vasca había saludado el viernes la “decisión histórica” de ETA subrayando no obstante que ello no significaba el “fin del conflicto político” en el País Vasco y reivindicó su derecho a la autodeterminación.