Lo Último

.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

NACIONALES

Atención venezolanos: conozcan las nuevas estrategias que usan los delincuentes

Suena el teléfono, Carolina atiende y escucha la voz del señor que está interesado en el apartamento. Sale a buscarlo no sin antes avisarle a su esposo que se encontraría con el posible comprador.

Cinco minutos más tarde vuelve a sonar el teléfono, esta vez es el esposo quien atiende y recibe la noticia: tu mujer está secuestrada.

Carolina estaba interesada en vender su apartamento y colocó el anuncio en una página web sin saber que sus datos quedarían allí y sería víctima junto a su esposo Luis de un falso secuestro virtual planificado desde una cárcel.

Esta historia, aunque ficción, muestra la realidad de las familias que engrosan las listas de víctimas de los secuestros virtuales en el país. Esta modalidad que ha cobrado auge en los últimos años, implica una red que opera dentro y fuera de las cárceles, nos explicó una especialista consultada.

Los reos gozan de ciertos beneficios, en tanto que otros se los procuran por sus propios medios: teléfonos inteligentes con conexión a Internet, computadoras que les permiten tener acceso a las páginas web donde se comercializan carros, bienes muebles e inmuebles. De allí algunos integrantes de mafias toman los datos y números telefónicos de sus víctimas, a quienes le aplican una estrategia de psicoterror mediante secuestro virtual.

Mercedes Albite, Supervisora agregada de la Policía Municipal de Chacao y Manuel Tajín, Director de seguridad ciudadana del Municipio Baruta explicaron las estrategias que usan los delincuentes para cometer sus fechorías.

El “secuestro virtual”

Mercedes Albite explicó que este modus operandi lo realizan los reos desde las cárceles venezolanas. Ellos escogen a su víctima mediante las páginas web especializadas en venta de bienes muebles e inmuebles.

“En un primer contacto telefónico con la víctima manifiestan su interés por el bien que está en venta y acuerdan una cita con el comprador. El día acordado el falso comprador llama a su víctima diciéndole que no sabe llegar. La vendedora inocentemente sale de su casa a buscar al futuro comprador del apartamento, pero cuando llega al lugar acordado, el reo llama de nuevo y le dice que no está allí porque un policía lo movió del lugar, así que le pide que se dirija a otro sitio”.

Mientras esta persona (Carolina) se dirige nuevamente a buscar al posible comprador, ( el reo) procede a llamar nuevamente a casa del vendedor y al atender una determinada persona le preguntan ¿dónde está tu esposa? Cuando el familiar contesta que fue a buscar a “fulano” que va a venir a ver el apartamento, el delincuente revela su identidad: dice ser el supuesto comprador y que Carolina está secuestrada.
Por otro lado, a la esposa -que está buscando al presunto comprador- le dicen exactamente lo mismo, manteniendo incomunicados a los familiares todo el tiempo que ellos quieran, puede ser durante un día o toda una noche. Ambas partes están corriendo por separado sin mantener comunicación uno con el otro, ya que les ordenaron apagar el celular y prenderlo sólo cuando el “secuestrador” lo ordene.

A la persona que el reo considere más débil le dice que “para rescatar a tu mamá tienes que traer todo lo que está en tu casa” y la persona inocentemente -por no saber que todo lo que está ocurriendo es una mentira- busca todo lo que está en su hogar y efectúa la entrega donde el delincuente se lo indique, allí algún cómplice acudirá en búcqueda del botín.

“Los motorizados se aprovechan de sus víctimas cuando están en las colas”

Manuel Tajin, Director de seguridad ciudadana del Municipio Baruta, señaló que los motorizados se aprovechan de sus víctimas cuando se encuentran en las colas. Aseveró que a veces los conductores se sienten tranquilos por estar dentro del vehículo, dándoles así oportunidad a los antisociales de sustraer cualquier objeto dentro del carro o bien sea de una forma fácil o por medio de armas de fuego.

Por su parte, la Supervisora agregada de la Policía Municipal de Chacao comentó que otro modo común usado por los motorizados es el “arrebato”, esto consiste en pasar junto a la víctima y despojarla de las prendas exhibidas, como celulares o carteras, entre otras cosas.

También está el “motobanqueo”, método en el que captan a sus víctimas a las puertas de los bancos, una vez que estas hacen sus transacciones -normalmente con grandes sumas de dinero- una persona del grupo hamponil que se encuentra dentro del banco marca a la víctima y así, cuando sale de la entidad bancaria, la apuntan con una pistola y le quitan lo que tengan de valor.

“Llevarse poco a poco lo que se encuentra en el hogar”

Mercedes Albite indicó que uno de los métodos de los que se sirven los delincuentes para robar los hogares es asegurar su acceso a la residencia y llevarse poco a poco las pertenencias que tiene la persona en el lugar sin que esta lo note, hasta que finalmente hacen un robo grande.

“Generalmente estos robos son realizados por personas conocidas por el núcleo familiar, pueden ser obreros que estén trabajando en la residencia o cerca de la misma. Estos aprovechan para realizar el hurto continuado por el exceso de confianza, llevándose todo poco a poco para que la persona no lo note”.

No obstante, el Director de seguridad ciudadana del Municipio Baruta explicó que durante las temporadas vacionales existe una gran cantidad de robos, por lo que este factor debe tomarse en consideración a la hora de viajar ya que los robos los efectúan generalmente personas cercanas que comentan lo que observan en las viviendas y saben cuándo las personas salen y entran al hogar.

Es por ello que cuando se realiza una remodelación en las cercanías del hogar o en las mismas, se debe notificar a los efectivos policiales.

“Cambiaron de horario los secuestros express”

“Este tipo de secuestro se ha dado en toda la ciudad efectivamente y todos los habitantes deben tener la prevención a la hora de desplazarse en la ciudad”, afirmó Manuel Tajin.
Los delincuentes han cambiado el horario para realizar el secuestro express, ahora lo hacen en horas de la mañana, entre 6am y 7 am, en tanto que el horario nocturno es de 8 pm a 10 pm. “Ellos consiguen una persona que viene de una fiesta bien disfrutada y que está bajo los efectos del alcohol o alguien que se levantó muy temprano a hacer ejercicios para recrearse, todos son presa fáciles de estos delincuentes”.

Aseveró que “por eso no se debe echar combustible en altas horas de la noche, no ir tarde para las autofarmacias, predeterminar el sitio donde voy a ir y cómo voy a ir. A veces salimos a la calle y le decimos a la pareja: ‘vamos a comer algo’ y duramos 20 minutos dando vueltas. Antes de salir debemos pensar a dónde ir y llegar al lugar”.

Recomendaciones

Manuel Tajín ofreció los siguientes datos:

- Se debe usar el celular dentro del vehículo, con manos libres y de la manera más prudente para que los delincuentes no se aprovechen de la situación.

- Dejar transitar a los motorizados por el lado de la derecha y no dejarlos que crucen en ambos lados.

-Procurar estar en un canal donde el conductor pueda mantener control sobre los motorizados en tránsito, bien sea por el espejo retrovisor o por el espejo de los laterales.

-Ir en el vehículo con los vidrios arriba y en caso de tenerlos abajo no mostrar artículos que sean atractivos para ellos.

-En caso de ser abordados por este tipo de delincuentes, es recomendable no ser desafiantes ante ellos para no exponerse a una agresión física o una muerte.

-Si tienen una suscripción del periódico informarle a la compañía que se fue de viaje para que en las mañana no lo envíen a su casa u oficina, ya que si los delincuentes ven que se acumulan los mismos sabrán que el lugar está solo.


NOTICIAS 24