Lo Último

.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 700 detenidos en Nueva York y Boston en protestas contra el sistema financiero


(AFP) - Más de 700 manifestantes fueron detenidos en Nueva York y Boston en protestas contra el sistema financiero estadounidense, una de ellas responsable de bloquear uno de los puentes más tradicionales de la Gran Manzana, indicó la policía.

La mayoría de las detenciones se dieron en Nueva York, donde unas 700 personas fueron arrestadas por cortar durante dos horas el puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan, en medio de una protesta que ya lleva dos semanas contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street.

“Más de 700 personas fueron arrestadas, la mayoría por alteración del orden público”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Algunas fueron liberadas luego de unas horas, en tanto otras probablemente queden detenidas por un día o podrían ser citadas ante un tribunal.

Los manifestantes, que desde el pasado 17 de septiembre intentan “ocupar” Wall Street en protesta contra la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense, cortaron uno de los carriles del tradicional puente de Brooklyn, cerca de la Bolsa de Nueva York.

“Bloquearon un pasaje vehicular, el puente de Brooklyn, en la dirección de Brooklyn. Duró un par de horas”, explicó el portavoz de la policía.

La movilización comenzó por la tarde en Liberty Plaza, cerca de Wall Street y donde los manifestantes se congregan desde hace dos semanas, y se dirigió al puente de Brooklyn.

“Somos el 99%, no permaneceremos en silencio y no seremos intimidados. Este sábado, miles marcharemos juntos para mostrar que es hora de escuchar al 99%”, habían anunciado los organizadores de la protesta en un comunicado publicado en su sitio web.

La convocatoria para “ocupar Wall Street” fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet.

La idea de los manifestantes era acampar frente a Wall Street hasta que sus demandas fuesen oídas, pero la policía desplegó un gran operativo en torno a la Bolsa de Nueva York, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

En Boston, en tanto, un total de 24 personas fueron detenidas durante una nutrida manifestación pacífica frente a las oficinas centrales del Bank of America, informó este sábado la policía.

Nueve hombres y 15 mujeres fueron formalmente acusados de intrusión ilegal por su participación en una sentada, indicó un portavoz policial.

 La coalición de grupos civiles que organizó la protesta, Right to the City, dijo que convocaron la concentración para protestar contra la avaricia de las corporaciones y para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias.

De acuerdo con los convocantes, 3.000 personas se manifestaron frente al banco, mientras que la Policía no proporcionó una cifra de participantes.

La empresa, el mayor banco de Estados Unidos en activos, anunció recientemente que recortará 30.000 empleos y reducirá en 5.000 millones de dólares sus gastos anuales para 2014 como parte de un extenso plan de reestructuración.